PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 2 de diciembre de 2008, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 171/08, sobre la autovía A-40 Madrid-Cuenca-Teruel, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 2 de diciembre de 2008.
El Presidente de las Cortes
FRANCISCO PINA CUENCA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón (Grupo Parlamentario Mixto), Adolfo Barrena Salces, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la autovía A-40 Madrid- Cuenca- Teruel, solicitando su tramitación ante el Pleno de las Cortes.
Recientemente se ha conocido que la Declaración de impacto Ambiental de la Autovía Cuenca-Teruel es negativo por lo que el Ministerio de Fomento ha decidido no seguir adelante con el proyecto y proponer otras medidas para mejorar la comunicación de Teruel con la capital del Estado.
Posteriormente, la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino hace declaraciones en las que indica que, a pesar de la declaración de impacto ambiental negativa, es posible seguir adelante con el proyecto de autovía Cuenca - Teruel buscando trazados alternativos en aquellas partes que resultan afectadas por la declaración de impacto ambiental negativa.
Finalmente, las declaraciones oficiales del Gobierno del Estado indican que la apuesta va ser por la mejora y acondicionamiento de las carreteras que ya existen.
Hay que recordar que el proyecto de Autovía Cuenca-Teruel forma parte de la conexión por Autovía entre Teruel y Madrid para resolver el acusado déficit de comunicaciones que la provincia turolense y su capital tienen con la zona central del Estado y que, hasta el momento, ha sido un proyecto apoyado por la sociedad y todas las instituciones que, con reiteración, han demandado esta infraestructura.
Las continuas reclamaciones por los retrasos acumulados en la tramitación del proyecto siempre han sido respondidas por el Gobierno con argumentos técnicos relacionados con la tramitación y siempre han estado acompañados de declaración expresa de la voluntad de ejecutar esta infraestructura.
No es aceptable que, ante una declaración de impacto ambiental negativa, se abandone el proyecto y no se busquen alternativas a las partes del trazado que justifican la declaración de impacto ambiental negativa. Son muchos los casos en los que infraestructuras de vías de comunicación (Autopistas, carreteras, líneas AVE...) han solventado los problemas de declaraciones negativas de impacto ambiental con trazados alternativos o medidas correctoras adecuadas e igualmente hemos visto propuestas y soluciones en infraestructuras hidráulicas (presas, embalses, pantanos, Azud del Ebro...).
Creemos necesario plantear alternativas que, respetando los condicionantes ambientales y las áreas de especial sensibilidad ambiental, permitan hacer realidad la comunicación entre Teruel, Cuenca y Madrid por medio de una Autovía.
Por todo ello se presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1.º Dirigirse urgentemente al Gobierno Central para pedirle propuestas de trazado alternativas y las oportunas medidas correctoras para los tramos de la Autovía Teruel - Madrid por Cuenca que han justificado la Declaración de Impacto Ambiental Negativa.
2.º Exigir al Gobierno Central que adopte las medidas oportunas para que, una vez presentadas las alternativas y medidas correctoras necesarias para asegurar una declaración de impacto ambiental positiva para la Autovía Teruel - Madrid por Cuenca, ésta se produzca antes de finalizar el año 2010.
Zaragoza, 26 de noviembre de 2008.
El Portavoz
ADOLFO BARRENA SALCES