Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas
Pregunta núm. 1298/24, relativa a las actuaciones para la protección y promoción de las lenguas propias.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:74 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Álvaro Sanz Remón, Portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón-Grupo Mixto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 259 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Presidencia, Interior y Cultura, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a las actuaciones para la protección y promoción de las lenguas propias.
ANTECEDENTES
La Justicia de Aragón ha elevado una sugerencia al Gobierno de Aragón para que financie de forma adecuada las intervenciones en materia de lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón, así como que se tomen en consideración las previsiones legales que deben implementar en el ejercicio de sus competencias.
La Dirección General De Patrimonio plantea actuaciones y partidas para 2025 pero no dice nada de lo que se va a llevar a cabo durante el 2024 en el que no hay partidas específicas para los programas de promoción de la lengua aragonesa y del catalán, para los premios literarios y artísticos, para la Catedra Johan Fernández de Heredia ni para la Academia Aragonesa de la Lengua.
Esta competencia propia del Gobierno de Aragón, que se articula a través del artículo 7 del Estatuto y de la Ley 3/2013, de protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón, se incumple por tanto en 2024.
Por todo lo cual, se presenta las siguientes
PREGUNTAS
1. ¿Qué asignación presupuestaria hay en 2024 para el cumplimiento de la Ley 3/2013, de protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón?
2. ¿Qué actuaciones se van a desarrollar en 2024 para dar cumplimiento a las obligaciones recogidas en la Ley 3/2013, de protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón?
3. ¿Cómo se respalda e impulsa la Academia Aragonesa de la Lengua?
4. ¿Con qué partidas se realizan actuaciones en 2024 para la protección del patrimonio inmaterial aragonés?
En Zaragoza, a 4 de julio de 2024.
El Portavoz
ÁLVARO SANZ REMÓN