Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión
Proposición no de Ley núm. 25/25, sobre la mejora de la carretera TE-130, para su tramitación ante la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:115 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la mejora de la carretera TE-130, para su tramitación ante la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La TE-130, travesía de Alcorisa entre la carretera autonómica 223 y la carretera nacional 211, es actualmente competencia del Gobierno de Aragón, tal como se detalla en el catálogo de la red de carreteras de la administración regional aragonesa.
Esta vía, que conecta el campo de fútbol de nuestra localidad con la intersección de la posada montaña a través de la calle Fuente Nueva, ha adquirido una importancia crucial desde la puesta en servicio de la nueva variante de Alcorisa.
Desde la apertura de esta variante, el enlace auxiliar que conecta la rotonda principal de la A-223 con la TE-130 ha experimentado un notable aumento en la densidad de tráfico. Este incremento ha llevado a que muchos más vehículos opten por este acceso a nuestra localidad, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura existente.
Uno de los puntos críticos de esta vía es el puente de la calle Fuente Nueva, que, debido a su estrechez, se ha convertido en un cuello de botella que genera inseguridad e incomodidad tanto para los vehículos que transitan por él como para los peatones. Esta situación no solo afecta la fluidez del tráfico, sino que también plantea riesgos para la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Con esta proposición, el Grupo Parlamentario Socialista, tiene como objetivo mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos de Alcorisa, así como facilitar el acceso a la localidad.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Llevar a cabo un estudio técnico sobre la TE-130, con el objetivo de evaluar las necesidades de mejora de la infraestructura, especialmente en el tramo del puente de la calle Fuente Nueva.
2. Promover la ejecución de las obras necesarias para ampliar y modernizar el puente de la calle Fuente Nueva, garantizando así una circulación más segura y fluida para vehículos y peatones.
3. Fomentar la colaboración entre las administraciones locales y regionales para asegurar que las mejoras en la TE-130 se realicen de manera prioritaria, atendiendo a las necesidades de la comunidad de Alcorisa.
Zaragoza, 24 de enero de 2025.
La Portavoz
MARÍA TERESA PÉREZ ESTEBAN