Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 246/25, sobre el doble apagón del pasado 28 de abril de 2025.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:139 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Fernando Ledesma Gelas, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley, sobre el doble apagón del pasado 28 de abril de 2025, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gran Apagón que producido en España el 28 y 29 de abril de 2025, el mayor de nuestra historia que afectó a 60 millones de personas, no ha sido un accidente, ni un hecho fortuito.
Es la consecuencia directa de una política energética profundamente equivocada, diseñada desde la ideología y ejecutada con negligencia.
El Partido Popular, numerosos gobiernos autonómicos y el sector privado llevan meses alertando sobre el desequilibrio en el despliegue de las renovables, la falta de inversión en redes eléctricas, puntos de interconexión internacional y capacidad de gestión de picos renovables. Estas advertencias han sido ignoradas sistemáticamente por el Ministerio que, en lugar de tomar medidas, minimizó los riesgos y se burló de las advertencias, calificando de «agoreros» a quienes se las trasladaban.
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad ya había advertido que España es el país con mayor riesgo de apagón de toda la UE, riesgo que se intensificaría este año 2025 y que se prolongará hasta 2030, especialmente en un escenario de cierre de nucleares.
El resultado: un sistema sin resiliencia y una política energética que no garantiza la fiabilidad del suministro.
La estrategia energética del Gobierno es ejecutada por Red Eléctrica de España (REE) siendo el único operador responsable de garantizar la seguridad del suministro. REE es una empresa cotizada cuyo mayor accionista es el gobierno y que controla a través de la SEPI. REE ha llevado al sistema a un desequilibrio estructural que sigue poniendo en riesgo el suministro eléctrico de los españoles. Sí, este hecho se puede volver a repetir en cualquier momento
Horas antes del apagón, se observaron fluctuaciones significativas y no habituales en la tensión y en la demanda eléctrica (concretamente a las 11:10 h Vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del 3,70% (975 MWh sobre 26.334 MWh) y otro a las 12:10h del 1,64% (417 MWh sobre 25.367 MWh). A pesar de estas señales de alerta, el Gobierno y Red Eléctrica no tomaron ninguna medida adecuada para prevenir el colapso del sistema. Después del incidente, en ningún momento ni el Ministerio para la Transición Ecológica ni REE han ofrecido explicaciones técnicas decentes sobre lo que ocurrió. El presidente del Gobierno no solo ha eludido asumir responsabilidades, sino que ha comenzado a construir un relato exculpatorio, intentando trasladar la culpa a «operadores privados» —dentro de los cuales paradójicamente incluye a REE, siendo el gobierno su accionista mayoritario— y anunciando una investigación que califica de «independiente», pero impulsada y controlada desde el propio Ministerio.
Red Eléctrica no sólo es una empresa cuyo máximo accionista es el Estado, a través de la SEPI (controla el 20%, cuando el siguiente accionista apenas llega al 5%), sino está presidida por una exministra del gobierno socialista de Zapatero, amiga personal de Sánchez, nombrada a través del sistema de puertas giratorias que tanto critica la izquierda, pero sólo de palabra, porque luego se dedican a regalar puestos en empresas con participación pública a excargos socialistas o amiguetes del Gobierno.
El Gobierno está impulsando activamente la salida de la energía nuclear del mix, no por razones de seguridad o eficiencia, sino mediante decisiones políticas de cierre de las instalaciones nucleares y una fiscalidad hostil y selectiva que duplica la carga que estos activos soportan en países como Francia. Esta estrategia ha desincentivado una fuente de energía robusta, estable, segura y declarada limpia por la UE, justo cuando más se necesita estabilidad en el sistema. Además, se manipula públicamente el papel de estas tecnologías, ocultando que son precisamente las que permiten evitar -y no solo restaurar incidentes como el cero eléctrico. Esto tiene consecuencias directas en la seguridad de suministro y lo hemos sufrido todos el 28 y 29 de abril de 2025.
El mix eléctrico actual está muy condicionado por decisiones políticas ideológicas, no técnicas. Para garantizar el suministro es imprescindible mantener la nuclear que es energía limpia y acabar con los planes de cierre. Se necesita un equilibrio de fuentes de generación síncronas (nuclear, hidráulica, ciclo combinado y cogeneración) que aportan estabilidad al sistema eléctrico y el resto (eólica, fotovoltaica) que son más complejas de gestionar porque son intermitentes. La ruptura de ese equilibrio por la demonización ideológica de determinadas fuentes de generación provoca la debilidad del sistema eléctrico y la inseguridad del suministro.
Además de despolitizar la gestión eléctrica, para garantizar la estabilidad del suministro con una fuerte presencia de renovables en el mix, como la nuclear hacen falta inversiones estructurales en áreas de acumulación de los excesos de generación y en refuerzo y diversificación de las líneas troncales de transporte y distribución primaria.
España continúa operando prácticamente como una isla energética. Desde 2015, la Comisión Europea recomienda que cada país tenga al menos un 10% de interconexión eléctrica sobre su capacidad instalada, pero hoy seguimos estancados en torno al 3%. Hay que reforzar las conexiones internacionales.
En lugar de asumir responsabilidades Sánchez ha hecho como acostumbra: comenzó a construir un relato exculpatorio, que se basa en provocar enfrentamiento colgándole el sambenito a alguien a quien su gente pueda odiar: los «operadores privados» —paradójicamente incluyendo a la propia REE de la que es accionista mayoritario—. La política energética del gobierno ha fracasado porque no ha sido capaz de garantizar lo más importante: la seguridad del suministro.
La seguridad energética es un pilar básico para el bienestar de la ciudadanía, el funcionamiento de la industria y el atractivo inversor de nuestro país. Un apagón generalizado tiene consecuencias gravísimas que podemos y debemos evitar. No actuemos cuando ya sea demasiado tarde: la prevención, mediante inversiones estratégicas y decisiones técnicas sensatas, es la única vía responsable.
Por todo ello, exigimos al Gobierno de España que priorice de forma inmediata la adaptación y el refuerzo de nuestra red eléctrica, garantizando la estabilidad y la seguridad del suministro para todos.
Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón condenan el apagón informativo de varias horas al que el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez sometió a los españoles renunciando así a dar unas primeras y básicas explicaciones sobre los hechos ocurridos, así como de las medidas que se aconsejaban tomar en esas circunstancias.
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno de España a
1. Dar todas las explicaciones a los españoles y aragoneses sobre las causas reales, mediatas e inmediatas del gran apagón energético sufrido el pasado 28 y 29 de abril de 2025, alejadas del cualquier intento exculpatorio de nadie, asegurando una investigación realmente independiente ajena a las habituales manipulaciones malintencionadas que realiza el Gobierno de Pedro Sánchez tratando una vez más de utilizar los hechos como piedras arrojadizas con las que construir un muro que divida a los españoles entre buenos y malos o entre quienes están con Pedro Sánchez y quienes no lo están.
2. Actualizar la Estrategia de Seguridad Energética nacional, caducada desde 2017.
3. Adaptar y actualizar del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), incorporando una visión técnica realista que no ignore los riesgos operativos derivados de la alta penetración renovable.
4. Diseñar una Política energética para España pensada desde la ingeniería y alejada del sectarismo ideológico que practica en la materia el Gobierno de Pedro Sánchez y que garantice la fiabilidad del sistema de suministro eléctrico.
5. Garantizar la continuidad de las centrales nucleares como energía de respaldo segura y continua todo el tiempo que sea técnicamente posible mientras se avanza en el despliegue de tecnologías de almacenamiento masivo, sin prejuicios ni sectarismos ideológicos que pongan en riesgo la estabilidad del sistema energético español constituyendo así un mix energético estable y seguro.
6. Trabajar decididamente con Europa y especialmente con Francia para sacar a España de la isla energética en la que se encuentra reforzando las interconexiones internacionales para lograr el 10% sobre la nuestra capacidad total instalada.
7. Efectuar de manera urgente y prioritaria las inversiones en la red de transporte y distribución eléctrica, para garantizar su resiliencia ante oscilaciones de frecuencia y pérdidas de potencia.
8. Desarrollar las infraestructuras de respaldo y almacenamiento de energía, que permitan mantener la estabilidad del sistema incluso en condiciones de baja generación renovable.
9. Reforzar del papel técnico de Red Eléctrica de España (REE), dotándola de mayores recursos y autonomía para garantizar la estabilidad del sistema frente a la presión política.
Zaragoza, 5 de mayo de 2025.
El Portavoz
FERNANDO LEDESMA GELAS