Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita del Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial a la Pregunta núm. 700/25, relativa a las medidas adoptadas por el incremento del paso de camiones con arcillas por la A-225 y A-226 en varios municipios de las comarcas del Maestrazgo y del Bajo Aragón (BOCA 133, de 22 de abril de 2025).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:153 (XI Legislatura) PDF

En los antecedentes de la pregunta oral, se indica que han aumentado el tránsito de camiones cargados de arcilla en las explotaciones cercanas a las carreteras autonómicas A-225 y A-226.

Revisando los datos de aforos desde 2017 a 2023, en el tramo de la A-225 ente Mas de las Matas y Aguaviva, el incremento de vehículos se ha sido de un 18%, porcentaje similar al aumento de vehículos pesados.
Hemos observado también, que los vehículos pesados, en general, no respetan los límites de velocidad marcados, fundamentalmente en las travesías. A este respecto se ha avisado a la DGT, y ésta lo ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil, que es la que tiene las atribuciones en materia de sanciones y de obligar al cumplimiento de las normas de circulación.
En materia de infraestructura, en la que si tiene competencia el Gobierno de Aragón:
— La carretera A-226 pertenece al Itinerario 9 del Plan Extraordinario de Carreteras, y quedará arreglada a finales de 2026 y bien mantenida durante 25 años.
— En la pasada legislatura se realizó un refuerzo de firme de la A-225 desde Aguaviva al límite de provincia con Castellón, por lo que este tramo está bastante bien. El tramo entre Mas de las Matas y Aguaviva (4 km), también de la A-225 podría necesitar un refuerzo, y el resto, aguanta bastante bien el paso de los camiones.
— El resto de carreteras que comunican con los pueblos de Seno, Molinos y las Cuevas de Cañart pertenecen a la Diputación Provincial de Teruel (DPT).
En definitiva, si se cumplieran los límites de velocidad establecidos, mejoraría la convivencia del tráfico pesado proveniente de las minas, con el resto de vehículos, y en su paso por las travesías, con los peatones.

Zaragoza, 17 de julio de 2025.

El Consejero de Fomento, Vivienda,
Logística y Cohesión Territorial
OCTAVIO ADOLFO LÓPEZ RODRÍGUEZ

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