Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 306/24, sobre la mejora de la sanidad en Cuarte de Huerva, para su tramitación ante la Comisión de Sanidad.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:64 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Tomás Guitarte Gimeno, Portavoz del Grupo Parlamentario Aragón-Teruel Existe, de conformidad con lo establecido en los artículos 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la mejora de la sanidad en Cuarte de Huerva, para su debate y votación en la Comisión de Sanidad.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 2 de mayo el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cuarte de Huerva cerró por falta de personal médico, este PAC daba servicio de urgencias médicas de 8.00 hasta las 21.45, y el fin de semana desde las 8.00 hasta la 14.45, por lo que su cierre ha dejado sin una atención médica continua a los casi 15.000 vecinos de Cuarte de Huerva siendo emplazados a desplazarse a María de Huerva que se encuentra a 10 Km, una localidad en la que apenas disponen de transporte público para desplazarse en caso de precisar una atención médica urgente. Esta medida del cierre del PAC no solo ha perjudicado enormemente a los cuartenses, sino también supone una gran sobrecarga al Centro de Salud de María de Huerva que duplicaría los pacientes que atender en las urgencias médicas.
La situación insólita hace que Cuarte de Huerva sea la localidad más grande de Aragón sin urgencias médicas y sin Centro de Salud propio y también no dispone de pediatras de guardia en el municipio con la población más joven de todo Aragón, una demostración de que Cuarte a pesar de crecer en población no ha crecido en servicios sanitarios y tampoco ha habido una planificación en el Eje del Huerva porque el actual PGOU contempla que Cuarte de Huerva pueda crecer hasta los 20.000 habitantes.
El 21 de mayo, la Asociación Vecinos Cuarte Bajo Huerva convocó una manifestación a la que se unieron medio millar de vecinos para reclamar una sanidad pública de acorde a la población y necesidades de sus vecinos, esta convocatoria logró que el Consejero Bancalero se reuniera
Por todo ello, se propone la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. La reapertura inmediata del PAC (Punto de Atención Continuada) de Cuarte de Huerva.
2. Que la reapertura del PAC incluya el servicio de Pediatría.
3. Que el Departamento de Sanidad financie un medio de transporte de Cuarte de Huerva al PAC de María de Huerva mientras se mantenga cerrado el PAC de Cuarte.
4. Iniciar a realizar todos los trámites para la constitución de una zona básica de salud propia para Cuarte de Huerva y en los trámites, permisos y financiación para la construcción de un Centro de Salud en Cuarte de Huerva.

Zaragoza, a 22 de mayo de 2024.
El Portavoz del Grupo Parlamentario Aragón-Teruel Existe
TOMÁS GUITARTE GIMENO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664