Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión
Proposición no de Ley núm. 544/24, sobre la simplificación y digitalización de los trámites administrativos de las pymes aragonesas, para su tramitación ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:93 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Alejandro Nolasco Asensio, portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la simplificación y digitalización de los trámites administrativos de las pymes aragonesas, solicitando su tramitación ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La digitalización y simplificación de los trámites administrativos son pilares fundamentales para la modernización de las Administraciones públicas y la competitividad económica en Aragón. En los últimos años, la Administración autonómica ha puesto en marcha diversas iniciativas que buscan mejorar la eficiencia de los trámites públicos, destacando el Plan Estratégico de Servicios Digitales de Aragón 2022-2025. Este plan tiene como objetivo principal la modernización y digitalización de los servicios públicos, con un enfoque en la mejora de la experiencia del usuario y la simplificación de procesos.
Uno de los avances más significativos ha sido la implementación de la Carpeta Ciudadana, un portal digital que permite a ciudadanos y empresas aragonesas gestionar trámites desde un único punto de acceso. A través de esta plataforma, los usuarios pueden realizar solicitudes, gestionar permisos y recibir notificaciones de manera eficiente, evitando la necesidad de desplazarse a oficinas físicas. No obstante, aunque la plataforma ha reducido los tiempos de gestión en algunos casos, aún queda camino por recorrer para consolidar su uso y garantizar que todos los trámites administrativos puedan realizarse de forma digital, sin barreras técnicas o burocráticas.
El acceso a subvenciones, en especial las provenientes de fondos europeos como NextGenerationEU, es crucial para el desarrollo económico de Aragón. Estos fondos tienen el potencial de transformar sectores clave como la innovación tecnológica y el emprendimiento. Sin embargo, la complejidad de los procesos de solicitud —que incluyen la presentación de extensas justificaciones técnicas y financieras—, sumada a la multiplicidad de plataformas y procedimientos en distintos niveles de la administración, ha dificultado la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en estos programas.
Las pymes, que representan el 99,8% del tejido empresarial en Aragón, enfrentan mayores dificultades para acceder a estas ayudas debido a la falta de recursos especializados para la preparación de propuestas y a la complejidad del proceso burocrático.
Pese a las mejoras introducidas en la digitalización administrativa, sigue siendo frecuente la duplicidad de requisitos documentales y la necesidad de presentar la misma información en diversas plataformas. Esto no solo aumenta la carga de trabajo para las empresas, sino que también provoca retrasos innecesarios.
Por otro lado, los procedimientos para la obtención de permisos administrativos, necesarios para la apertura o ampliación de empresas, aún sufren de largos tiempos de tramitación, lo que frena la agilidad empresarial y la ejecución de proyectos estratégicos. Aunque se han dado pasos hacia la digitalización, se identifican áreas de mejora en la interoperabilidad de los sistemas entre administraciones y en la reducción de la burocracia. La Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, ya estableció un marco para la digitalización de los procesos, pero su aplicación en Aragón, aunque avanzada, todavía no ha alcanzado un nivel óptimo que garantice una tramitación completamente eficiente.
En este contexto, es importante destacar lo siguiente:
1. Interoperabilidad limitada: En Aragón se ha avanzado en la interoperabilidad de sistemas con la plataforma ARCA, que integra información y documentación de diferentes áreas administrativas. Sin embargo, la interoperabilidad completa aún no se ha logrado, ya que los datos y aplicaciones de varios departamentos no están plenamente conectados con otros sistemas externos o estatales. Esto genera duplicidades y dificulta la optimización de procesos administrativos, ralentizando la gestión de expedientes.
2. Plazos de resolución: Según el Catálogo de Procedimientos del Gobierno de Aragón, los tiempos de resolución de trámites administrativos varían considerablemente. Aunque se han implementado mejoras mediante la digitalización de algunos procedimientos, muchos aún presentan plazos prolongados, especialmente en áreas como las subvenciones y las autorizaciones administrativas. La expectativa es que la automatización reduzca estos tiempos, pero el impacto pleno de estas medidas aún no se ha materializado. Por ejemplo, en las ayudas para inversiones en pequeñas localidades, las resoluciones pueden tardar entre cuatro y seis meses, superando el plazo recomendado de tres meses. De manera similar, en las subvenciones gestionadas en concurrencia competitiva, como las relacionadas con agricultura y desarrollo rural, los tiempos medios de resolución pueden exceder los seis meses, cuando el plazo legal es de tres meses.
3. Automatización parcial: Aragón ha implementado procesos de automatización en áreas clave, como la tramitación de expedientes y la adopción de tecnologías en la nube mediante la Política Cloud del Sector Público. Esta política busca mejorar la eficiencia operativa y la prestación de servicios públicos. Sin embargo, la automatización de los procesos administrativos es aún parcial y se espera que avance gradualmente a medida que se integren nuevas tecnologías de gestión de datos.
La digitalización y simplificación de los trámites administrativos no solo reduce los tiempos de respuesta, sino que también facilita el acceso a fondos esenciales para mejorar la productividad mediante la innovación, lo que a su vez incrementa la competitividad del tejido productivo, base del aumento del poder adquisitivo de los aragoneses y del resto de los españoles.
En este contexto, es necesario dar un impulso adicional hacia la plena digitalización y simplificación de estos procedimientos. La creación de una «ventanilla única digital» y la automatización de procesos para la obtención de permisos y subvenciones mejorarían no solo la competitividad de las empresas aragonesas, sino también la transparencia y eficiencia de la administración pública.
Actualmente, en Aragón existe la plataforma digital Carpeta Ciudadana, que centraliza algunos trámites administrativos para ciudadanos y empresas. Sin embargo, no puede considerarse una «ventanilla única digital» completamente optimizada para todas las necesidades empresariales, ya que ciertos trámites siguen dispersos en diversas plataformas o sistemas administrativos. En este sentido, el Grupo Parlamentario Vox propone las siguientes áreas de mejora:
1. Interoperabilidad: Aunque la Carpeta Ciudadana facilita la tramitación digital de algunos permisos y subvenciones, aún falta una integración plena con otros sistemas estatales y europeos, lo que provoca duplicidades documentales y ralentiza los procesos. Mejorar la interoperabilidad entre sistemas locales, nacionales y europeos sería clave para consolidar una ventanilla única más efectiva.
2. Automatización: Actualmente, muchos trámites aún requieren la intervención manual de funcionarios. La implementación de más procesos automatizados podría reducir los tiempos de respuesta, especialmente en la concesión de subvenciones y la emisión de permisos empresariales. La inteligencia artificial podría ser una herramienta valiosa en este proceso.
3. Formación y soporte: Para las pymes, el acceso a estos sistemas digitales puede resultar complicado si no cuentan con suficiente formación en el uso de plataformas como la Carpeta Ciudadana. Mejorar el soporte y ofrecer formación específica para negocios maximizaría el uso de estas herramientas.
4. Unificación total de trámites: Aunque algunos trámites están digitalizados, no todos los procesos empresariales (como los permisos de construcción, medioambientales o sanitarios) están completamente centralizados en una única plataforma. La creación de una ventanilla única digital que cubra todas las fases y tipos de permisos sería una mejora significativa.
Es evidente que en Aragón persisten barreras que dificultan el acceso eficiente a permisos y subvenciones, especialmente para las pymes, que constituyen la mayoría del tejido empresarial aragonés.
La falta de una ventanilla única plenamente integrada, la interoperabilidad limitada entre plataformas locales, nacionales y europeas, y la automatización parcial de procesos son áreas que requieren mejoras urgentes. Además, la duplicidad de trámites y la intervención manual en muchos procedimientos continúan retrasando la resolución de permisos y subvenciones, afectando la competitividad y agilidad empresarial en Aragón.
Por todo ello, resulta fundamental no solo continuar con los esfuerzos de digitalización, sino también reforzar la automatización y unificación total de los trámites empresariales en una ventanilla única digital. Esta mejora, junto con una mayor interoperabilidad y un soporte específico para las pymes, garantizaría que las empresas aragonesas accedan de forma más ágil y eficiente a los recursos públicos necesarios para su desarrollo y crecimiento económico.
Es por todo lo expuesto por lo que el Grupo Parlamentario Vox en Aragón presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
Primero.— Consolidar y ampliar la digitalización administrativa mediante la creación de una Ventanilla Única Digital plenamente integrada, que centralice todos los procesos de permisos y subvenciones empresariales, garantizando que estos trámites puedan realizarse de forma íntegra y ágil desde una única plataforma.
Segundo.— Mejorar la interoperabilidad entre sistemas autonómicos, estatales y europeos para eliminar duplicidades documentales, facilitar el intercambio de información, reducir los tiempos de tramitación y garantizar un acceso más eficiente a subvenciones y permisos.
Tercero.— Simplificar y agilizar el proceso de solicitud de subvenciones del programa NextGenerationEU, incluyendo los programas REACT-EU y MRR, mediante el refuerzo de los servicios de asesoramiento accesibles y formación específica para las pymes. Estos servicios deberán consolidarse eficazmente para ofrecer un soporte integral que guíe a las empresas desde la preparación de la solicitud hasta la ejecución de los proyectos, mejorando la asistencia técnica ya existente.
Cuarto.— Acelerar la automatización de procesos administrativos a través de la implementación de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, siempre como herramienta que permita la resolución automática de trámites y subvenciones, minimizando la intervención manual y reduciendo los plazos de respuesta.
Quinto.— Desarrollar un plan específico de formación y soporte dirigido a las pymes y autónomos, que incluya el acceso y uso de herramientas digitales, facilitando la solicitud de permisos y subvenciones mediante plataformas digitales, como la Carpeta Ciudadana.
Sexto.— Revisar y optimizar los tiempos de resolución de trámites administrativos, en especial en sectores clave como las subvenciones gestionadas en concurrencia competitiva y las ayudas a inversiones locales, con el fin de ajustarse a los plazos legales establecidos y mejorar la eficiencia administrativa.
Zaragoza, 15 de octubre de 2024.
El Portavoz del G.P. Vox en Aragón
ALEJANDRO NOLASCO ASENSIO