Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita del Consejero de Medio Ambiente y Turismo a la Pregunta núm. 1233/25, relativa a los nuevos problemas de la prohibición de consumo de agua potable en la localidad de Lledó (BOCA 152, de 5 de agosto de 2025).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:160 (XI Legislatura) PDF

El abastecimiento de agua de Lledó ha venido sufriendo desde hace años de serios problemas en su abastecimiento de agua potable, tanto por sequía como por riadas. De tal manera que hace 3 años, el Ayuntamiento con gran esfuerzo construyó una balsa en tierras revestida con lámina de polietileno, con capacidad para 11 millones de litros (11.000 m3), para almacenar agua en primavera procedente del río Algars, para su consumo en el verano cuando tanto el caudal como la calidad de las aguas del río Algars impiden tomar agua como se hace habitualmente durante el resto del año.
No obstante, esta inversión también responde a la necesidad de garantizar un punto de suministro de agua para extinción de incendios forestales, función que la balsa ya pudo
realizar en el verano de 2024.
Por las intensas lluvias de agosto y septiembre de 2024, en la zona de Lledó, y más concretamente en el río Algars donde se capta el agua para el abastecimiento de Lledó, se acumularon grandes cantidades de lodos y barro, de tal manera que se dejó de bombear agua del río, para no contaminar los depósitos y la red de distribución de agua para consumo humano, realizándose el suministro durante varias semanas por el servicio de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, ya que aunque la balsa estaba ejecutada completamente, todavía quedaba por ejecutar las tuberías de conexión entre dicha balsa, la captación en el río y la potabilizadora del pueblo.
Ante esta situación de escasez de agua por sequía, el Instituto Aragonés del Agua estudió las soluciones al problema aportando ayuda técnica y económica concediendo una subvención al Ayuntamiento de Lledó para que pudiera completar estas obras y por tanto disponer de una seguridad mayor en su suministro de agua potable.
Si bien estas obras han sido ejecutadas correctamente, se ha dado la situación este verano de que el agua almacenada en esta balsa presentaba unos niveles de materia orgánica que impedían su uso como agua potable debido al largo período durante el que se encontraba almacenada en la balsa sin ser utilizada, dada la falta de conexión con el depósito municipal. Una vez que la infraestructura se encuentra en uso, el Ayuntamiento de Lledó va a llevar a cabo un protocolo de limpieza y llenado de la balsa para que con la renovación periódica del agua en ella almacenada no se vuelvan a repetir episodios de falta de suministro por incumplimiento de los parámetros de calidad del agua.

Zaragoza, 18 de septiembre de 2025.

El Consejero de Medio Ambiente y Turismo
MANUEL BLASCO MARQUÉS

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664