Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita del Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial a la Pregunta núm. 2075/24, relativa al cuello de botella de los túneles de Plan, en la carretera entre Plan y Salinas (BOCA 100, de 27 de noviembre de 2024).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:115 (XI Legislatura) PDF

1. En octubre de 2023 se recibió de la Subdirección Provincial de Carreteras de Huesca el proyecto de mejora del acceso a Plan desde Salillas de Sin, por un importe de 25 M€.

2. En la memoria del Presupuesto de 2023, existía una partida titulada: CONSTRUCCIÓN DE LA CONEXIÓN DE LA CARRETERA A-138 CON LA CARRETERA A-139. SALILLAS-CHIA. TRAMO SALILLAS-PLAN, con un importe de 200.000€, que no se han reflejado en la ejecución de dicho presupuesto, ya que desde agosto de 2023 ya estaba todo asignado a otras inversiones. Por tanto, no se puede licitar y ejecutar el proyecto con la partida supuestamente consignada.
3. Para poder iniciar un proceso de licitación de un proyecto constructivo, éste debe tener su reflejo en el Plan General de Carreteras Vigente 2013-2024.
4. Consultando el citado Plan General, no figura el acondicionamiento de esta carretera en la lista de actuaciones previstas.
5. A pesar de ello, y por la demanda social existente, se inicia su revisión. Para la planificación de las obras, es preciso que se cuente con un proyecto constructivo y supervisado por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón. Hasta la fecha de esta respuesta, el proyecto constructivo del acondicionamiento de la carretera A-2609 entre Salinas y Plan, se encuentra en esta situación:
a) La ejecución de la obra, pasa por trabajar en el aumento del gálibo de los túneles existentes.
b) Esto implica la ejecución de un trayecto alternativo, mientras se ejecutan dichas obras.
c) Este trayecto alternativo, que se incluye en el proyecto existente, no estaba recogido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se hizo para este proyecto.
d) Para completarlo, hubo que seguir el procedimiento administrativo que marca la legislación vigente, que comienza con la publicación en el BOA del 26 de febrero de 2024, de la información pública de la Separata y del Estudio de impacto ambiental del tramo solución al tráfico durante las obras o Bypass del proyecto de la «Conexión entre las carreteras A-138 y A-139 por Plan: Fase I Salinas (A-138)-Plan (A-139). Tramo Salinas-Plan».
e) El plazo de la información pública es de 30 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOA. El día 8 de abril, terminó este plazo y comienza el de contestación, por parte de esta Dirección General, de las alegaciones recibidas durante dicho plazo.
f) Hasta la fecha, no se han terminado de contestar las alegaciones recibidas ni de analizar la repercusión que puede tener sobre el proyecto existente.
g) Por tanto, para poder establecer una planificación o previsión plurianual de obras, es preciso terminar el procedimiento iniciado con la contestación de las alegaciones y su repercusión en el proyecto. Este procedimiento se terminará en los próximos días.
h) Con el proyecto acorde con las alegaciones contestadas, se procederá a su revisión y aprobación.
6. EI Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, está trabajando en la redacción de un nuevo plan de inversiones en carreteras para el resto de la red, respecto del Plan Extraordinario de Carreteras, y que tendrá su reflejo en el próximo Plan General de Carreteras 2025-2040.
Las líneas básicas de dicho plan son la actuación en los tramos de carreteras de dicha red de acuerdo con unos criterios objetivos o indicadores:
— Tráfico (IMD de ligeros y pesados).
— Estado del tramo, con un peso preponderante en cuanto al estado del firme.
— Jeraraquía dentro de la red. (Básica, Comarcal, Local).
— Seguridad Vial.
— Otras razones estratégicas de índole social, industrial, cultural, turísticas o de proximidad o conexión con otras redes o Comunidades Autónomas.
Para el desarrollo de dicho plan es preciso efectuar previamente una evaluación del estado de la red en cuanto a los criterios enunciados (u otros que pudieran ser incorporados), y establecer una lista de inversiones acorde con las disponibilidades presupuestarias.
A partir de este punto de inversiones clasificadas por los indicadores citados anteriormente, se comenzará con la redacción de los proyectos correspondientes, para licitarse en el siguiente ejercicio presupuestario a su redacción.
Respecto de la carretera A-2609, tiene el mismo tratamiento que el resto de la red, por una parte, se realizarán las labores de mantenimiento que sean necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías; y por otra, se estudiará la inversión del proyecto de acondicionamiento, en el siguiente Plan General de Carreteras, con los parámetros y premisas que se fijen y que se han indicado algunos de ellos como: Tráfico, estado, accidentalidad, estrategia, etc.

Zaragoza, a 20 de enero de 2025.

El Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial
OCTAVIO ADOLFO LÓPEZ RODRÍGUEZ

CORTES DE ARAGÓN
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