Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 268/24, sobre un nuevo plan de infraestructuras educativas para Aragón, para su tramitación ante la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:61 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Isabel Lasobras Pina, Diputada del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 267 del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta, para su debate y votación en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades, la siguiente Proposición no de Ley sobre un nuevo plan de infraestructuras educativas para Aragón.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el punto II.VIII del documento «Bases para un pacto por la educación en Aragón» todos los grupos políticos firmantes se comprometieron a «exigir que cada gobierno presente un plan de infraestructuras educativas que garantice las inversiones necesarias tanto para la construcción de nuevos centros escolares públicos como su mantenimiento».
De este modo, la Consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón afirmaba, en septiembre de 2023, con motivo de su comparecencia en las Cortes de Aragón, que se iba a redactar «un plan de infraestructuras que diese respuesta a las demandas de la oferta educativa y a los nuevos desarrollos urbanísticos».
Dicha propuesta se reafirmaba posteriormente, incluyendo hasta fechas concretas de presentación del citado documento, en respuesta a diversas preguntas parlamentarias.
Sin embargo, el Secretario General del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, el pasado 30 de abril de 2024, con motivo de su comparecencia en las Cortes de Aragón, afirmó, que ahora «se hacen necesarios planes anuales de infraestructuras», lo que supone emprender una nueva línea de trabajo, radicalmente contraria a la afirmada hasta la fecha por la propia Consejera.
Dados los evidentes problemas y carencias que supondrá la aplicación de esta nueva metodología, en detrimento de las necesidades reales de la comunidad educativa aragonesa, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón a:
1. Presentar, a la mayor brevedad posible, un nuevo «Plan de Infraestructuras Educativas 2024-2027».
2. Incluir en los siguientes presupuestos las actuaciones más urgentes en materia de infraestructuras educativas aragonesas, de acuerdo con la situación de los respectivos expedientes administrativos.

En el Palacio de la Aljafería, a 9 de mayo de 2024.
La Portavoz Adjunta de CHA
ISABEL LASOBRAS PINA

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664