Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita del Consejero de Sanidad a la Pregunta núm. 1113/25, relativa a la situación del Hospital Provincial de Zaragoza (BOCA 147, de 4 de julio de 2025).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:154 (XI Legislatura)
En relación con la información difundida recientemente sobre el supuesto cierre de 95 plazas geriátricas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, se considera oportuno realizar las siguientes aclaraciones:
En ningún momento el hospital ha dispuesto de una dotación de 95 camas geriátricas. Actualmente, el área de Geriatría cuenta con 39 camas activas, a las que se suman 22 camas de la Unidad de ortogeriatría, lo que hace un total de 61 camas específicamente orientadas a la atención geriátrica.
La atención sanitaria está plenamente garantizada en todo momento, y los ajustes de camas temporales se realizan de forma planificada, prudente y segura, asegurando los recursos necesarios para mantener la continuidad asistencial. Esta práctica responde a criterios de eficiencia y organización, sin menoscabo de la calidad de la atención a los pacientes.
Por tanto, no ha existido un cierre de 95 plazas geriátricas, y los ajustes realizados responden a una gestión responsable, en línea con la planificación de años anteriores y siempre bajo criterios técnicos y asistenciales.
En los últimos meses se está desarrollando la cobertura de geriatría en hospitales como el de Calatayud, Teruel, Alcañiz y el Hospital Clínico Lozano Blesa, que hasta el momento no se había considerado posible.
Zaragoza, a 31 de julio de 2025.
El Consejero de Sanidad
JOSÉ LUIS BANCALERO FLORES