Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas
Pregunta núm. 1843/24, relativa al número de psicólogos y el aumento de enfermedades mentales en Aragón.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:90 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Iván Carpi Domper, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 259 y 262 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Gobierno de Aragón, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta, relativa al número de psicólogos y el aumento de enfermedades mentales en Aragón.
ANTECEDENTES
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la Dirección General de Atención de Salud Mental. Desde la pandemia las enfermedades de salud mental se han incrementado de forma importante.
El propio consejero de Sanidad ha insistido en la necesidad de incrementar los recursos humanos para acercarse a las cifras que baraja la OMS. Las ratios que se plantean es pasar de los 4 psicólogos que cuenta Aragón por 100.000 habitantes a los 18 de media que existe en la UE, una cifra difícilmente alcanzable. El Ministerio y el Gobierno de Aragón están estudiando diferentes fórmulas para incrementar los recursos humanos ante el aumento de enfermedades mentales.
PREGUNTA
¿Qué previsiones baraja la Dirección de Atención de Salud Mental para incrementar las cifras de psicólogos en Aragón ante el aumento de enfermedades mentales? ¿Cuál es el incremento de necesidades de atención por enfermedades de salud mental en Aragón desde la pandemia? En este sentido, ¿se va a hacer un estudio de situación dado el alarmante crecimiento al respecto?
Zaragoza, 4 de octubre de 2024.
El Diputado
IVÁN CARPI DOMPER