Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita del Sr. Consejero de Medio Ambiente y Turismo a la Pregunta núm. 145/23-XI, relativa al anunciado plan de choque en el Inaga (BOCA 15, de 10 de octubre de 2023).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:38 (XI Legislatura)
Tras el análisis básico de la situación inicial, determinando la situación generalizada de acumulación de expedientes en la práctica totalidad de procedimientos que gestiona el instituto, se está trabajando ya en la creación de una unidad transitoria de apoyo a la gestión coordinada o masiva de expedientes, conforme a la Ley 1/2021, de 11 de febrero, de Simplificación Administrativa, que permita la incorporación de personal funcionario de apoyo al Inaga con carácter urgente y por un período temporal.
Al mismo tiempo, se están revisando los procedimientos a seguir en la tramitación con especial incidencia en la gestión telemática e informatizada de los mismos, con integración en las plataformas de tramitación online de administración electrónica, y se refuerza el personal informático, tanto de puestos existentes y vacantes como a través de encargo y colaboración con Aragonesa de Servicios Telemáticos y Administración Electrónica.
Por otra parte, se implementará un paquete de medidas de simplificación administrativa, en colaboración entre el Inaga y el resto de direcciones generales del departamento, que permita una mejor gestión de los procedimientos. En especial se incidirá en la sustitución de trámites de carácter autorizatorio por el de declaración responsable o comunicación, junto a la gestión telemática y automatizada.
Al margen de las medidas urgentes mencionadas, y como consecuencia de la eficacia de las mismas, se prevé elaborar un plan que contenga las medidas de reorganización del instituto para un mejor desempeño de las funciones encomendadas.
Zaragoza, 16 de enero de 2024.
El Consejero de Medio Ambiente y Turismo
MANUEL BLASCO MARQUÉS