Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - Aprobadas
Aprobación por el Pleno de las Cortes de Aragón de la Proposición no de Ley núm. 507/24, relativa a un plan de apoyo por el cierre del túnel del Somport.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:98 (XI Legislatura)
El Pleno de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada los días 14, 15 y 18 de noviembre de 2024, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 507/24, relativa a un plan de apoyo por el cierre del túnel del Somport, ha acordado lo siguiente:
«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Poner en marcha, de forma coordinada con el resto de instituciones competentes, una línea de ayudas directas para los negocios afectados por el cierre del túnel del Somport, próximos a la frontera y cuya facturación se ha visto y se verá comprometida negativamente por el cierre de dicho paso, así como crear una mesa de trabajo que estudie la viabilidad de incluir entre los posibles destinatarios de dichas ayudas a los estudiantes y trabajadores transfronterizos.
2. Solicitar al Gobierno de España, en colaboración con el resto de las administraciones, así como con el tejido social y económico de la zona, para la creación de un plan de ayudas específicas que mitiguen el impacto económico y social en las áreas afectadas, con medidas de apoyo a los sectores más perjudicados, como el comercio, el turismo, el transporte y otros sectores vinculados a la provincia y al Valle del Aragón, específicamente.
3. Solicitar al Gobierno de España que realice las gestiones oportunas y continuas con el Gobierno de Francia para agilizar los plazos en la reparación del hundimiento de la carretera RN-134, buscando, en lo posible, su reducción y solicitando, así mismo, la mejora de dicha carretera en alguno de sus puntos, dada la trascendencia que dicha vía supone para la conexión entre España y Francia por la zona central pirenaica. Crear una mesa de trabajo que estudie la viabilidad de incluir entre los posibles destinatarios a los estudiantes y trabajadores transfronterizos.
4. Solicitar al Gobierno de España que impulse ante la Unión Europea las acciones necesarias en la carretera RN-134, como corredor transpirenaico de importancia estratégica dotando de apoyo y recursos necesarios para prevenir futuros daños de similar magnitud.
5. Respaldar y participar activamente en la reunión solicitada por Aragón y los departamentos franceses del Pirineo con el Gobierno de Francia, con el objetivo de agilizar las actuaciones necesarias para la reapertura del túnel del Somport.
6. Proponer la creación de un grupo de trabajo conjunto entre las autoridades aragonesas, el Gobierno de España, las autoridades francesas y representantes de la Unión Europea, cuyo objetivo será coordinar y supervisar las acciones necesarias para la reapertura de los túneles del Somport y Bielsa, así como establecer un plan de contingencia para la gestión de situaciones de emergencia futuras que afecten a las infraestructuras transfronterizas, incluyendo protocolos de actuación específicos para la región pirenaica».
Zaragoza, 14 de noviembre de 2024.
La Presidenta de las Cortes
MARTA FERNÁNDEZ MARTÍN