A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Fernando Ledesma Gelas, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la venta de productos falsificados, solicitando su tramitación ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno de Aragón desde el principio del mandato se ha posicionado claramente por la defensa de los derechos de la propiedad industrial y en detrimento de las acciones favorecedoras de la falsificación.
Hay que trabajar por la sensibilización sobre el valor de la propiedad industrial y el impacto negativo de la compra y venta de productos falsificados. La piratería destruye riqueza y empleo en España, que es el segundo país de la UE que más compra copias ilegales. Cada año las falsificaciones suponen unas pérdidas vinculadas a esta industria de 5.700 millones de euros, 44.700 empleos y un fraude de 13.270 millones de euros en el conjunto de la UE. (Fuente: Oficina de la propiedad intelectual de la EU en España, los sectores en los que se producen unas pérdidas mayores son las prendas de vestir, los medicamentos, los cosméticos, los vinos y los
smartphones. Las consecuencias son mayores y comprar productos falsificados pone en riesgo la salud.
El proyecto de «autenticidad» es una iniciativa promovida por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), cuyo origen surgió a iniciativa de las asociaciones en defensa de la marca española (ANDEMA), italiana (INDICAM) y francesa (UNIFAB). En 2019, EUIPO celebró el primer Grupo de Trabajo de la Red Europea de Autenticidades, donde se concretó el papel de las oficinas nacionales de propiedad industrial para definir los detalles de los objetivos de esta red. Madrid y Zaragoza fueron las dos primeras ciudades españoles en unirse a esta red.
El convenio para pertenecer a esta red europea implica una serie de acciones concretas que se deben llevar a cabo entre la OEPM, ya que es el organismo que tiene atribuida la competencia en materia de propiedad industrial y de acciones de sensibilización, promoción y uso de la propiedad industrial en los diferentes sectores de la actividad productiva, con los municipios. La pertenencia a esta Red Europea de Autenticidades se materializa en una serie de acciones a realizar como son el lanzamiento del proyecto y de la declaración de cada ciudad como Autenticidad. Por otra parte, los ayuntamientos, con la colaboración de la OEPM, deben llevar a cabo campañas de sensibilización mediante la utilización de espacios físicos y su página web, donde se publicarán las noticias relacionadas con la lucha contra la falsificación.
Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que inste al Gobierno de España a:
1. Condenar y perseguir la venta de productos falsificados que destruye riqueza y empleo en España. Cada año las falsificaciones suponen unas pérdidas vinculadas a esta industria de 5.700 millones de euros, 44.700 empleos.
2. Realizar campañas de concienciación para la población general contra la compra de falsificaciones.
3. Impulsar que los municipios españoles se adhieran a la Red Europea de Autenticidades a través de la firma de un convenio con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OPEM).
Zaragoza, 18 de septiembre de 2027.
El Portavoz
FERNANDO LEDESMA GELAS