Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 26/25, relativa a dignificar la enseñanza de religión en Bachillerato (BOCA 111, de 22 de enero de 2025).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:117 (XI Legislatura) PDF

El marco legal al que tiene que ajustarse, en el momento actual, la materia de Religión, tanto en el conjunto del Estado, como en la Comunidad Autónoma de Aragón, es el siguiente:

Según la LOMLOE, la materia de Religión en Bachillerato es una asignatura que tiene la condición de asignatura optativa:
— Dicha ley obliga a los centros educativos a ofertarla de manera obligada, pero es de elección voluntaria para el alumnado.
— A pesar de que la materia de Religión tiene su correspondiente calificación, dicha calificación no es equiparable al resto de asignaturas, puesto que ésta no computa para el cálculo de la nota media aritmética del Título de Bachillerato.
— La asignación lectiva para esta materia en Bachillerato es de hasta 2 horas, que se reparten en los 2 cursos a criterio de cada Comunidad Autónoma.
— En la LOMCE, la religión aparece en el listado de asignaturas a elegir, al contrario que en la LOMLOE, por lo que supone una carga lectiva mayor para los alumnos que la elijan, que, a efectos de concurrencia, además, no aporta un valor añadido.
Con este marco estatal, dentro del margen de maniobra que permite la Ley Orgánica, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte sigue trabajando, y lo viene haciendo desde hace tiempo, en los posibles cambios con respecto a la materia de Religión.
Puesto que las modificaciones que se deben acometer conllevan una modificación del horario de la etapa de Bachillerato, esto supondrá una tramitación administrativa que se extenderá a lo largo de unos meses a partir de la decisión que se tome.
Así pues, teniendo en cuenta, que la LOMLOE impide equiparar la materia de Religión en igualdad de condiciones al resto de materias optativas, y que es necesario respetar los cauces legales y las vías administrativas, que tienen sus propios tiempos, y evitar, en la medida de lo posible, que las decisiones que se tomen sean recurridas y queden sin efecto, el Departamento de Educación continúa evaluando cuál es la opción más favorable para las alumnas y alumnos que cursan o tienen intención de cursar la materia de Religión en un futuro en el nivel educativo de Bachillerato

Zaragoza, a 7 de febrero de 2025.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte
TOMASA HERNÁNDEZ MARTÍN

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664