Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 627/24, sobre la Declaración de Interés General y Ejecución de las autovías A-25 y A-40 en la provincia de Teruel.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:104 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Alejandro Nolasco Asensio, Portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la Declaración de Interés General y Ejecución de las autovías A-25 y A-40 en la provincia de Teruel, solicitando su tramitación ante el Pleno de las Cortes de Aragón.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La provincia de Teruel ha sido históricamente marginada en materia de infraestructuras de transporte, lo que ha afectado negativamente a su desarrollo económico y social.
Actualmente, Teruel es una de las pocas capitales de provincia en España que carece de una conexión por autovía con Madrid, situación que contrasta con otras ciudades de similar tamaño y relevancia. Esta carencia limita la competitividad de la provincia y dificulta la movilidad de sus habitantes.
Durante las últimas cuatro décadas, los sucesivos gobiernos de España, tanto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como del Partido Popular (PP), han alternado en el poder sin abordar de manera efectiva las necesidades de infraestructura de la provincia de Teruel. Esta falta de compromiso ha resultado en una notable carencia de inversiones en infraestructuras viarias y ferroviarias, situando a Teruel en una posición de desventaja en comparación con otras provincias.
Un ejemplo evidente de esta desatención es la ausencia de una conexión por autovía entre Teruel y Madrid. A pesar de los numerosos estudios realizados a lo largo de los años, no se ha tomado una decisión firme para la construcción de las autovías A-25 y A-40 en los tramos correspondientes a la provincia de Teruel. Esta inacción política refleja una apatía hacia las necesidades de los turolenses, quienes continúan soportando las consecuencias de una conectividad deficiente.
Aunque el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) ha sido una herramienta utilizada por ambos partidos para canalizar fondos hacia la provincia, es importante destacar que este fondo no puede destinarse a vías estatales, como carreteras nacionales o autovías. Por lo tanto, su existencia no debe servir como excusa para la falta de inversión en infraestructuras de comunicación esenciales para el desarrollo económico y social de Teruel.
La falta de infraestructuras adecuadas ha contribuido al aislamiento de la provincia, afectando negativamente su desarrollo económico y social. Es imperativo que se adopten medidas concretas y efectivas para corregir esta situación de injusticia y abandono histórico.
Es imprescindible que las autovías A-25 y A-40 en la provincia de Teruel sean declaradas proyectos de interés general del Estado, dado su impacto en la cohesión territorial y su contribución al desarrollo económico y social no solo de Teruel, sino de las regiones adyacentes y del conjunto del país. Esta declaración implicaría priorizar su planificación y ejecución, permitiendo agilizar los trámites administrativos y reduciendo los plazos para la realización de estudios y licitaciones. Además, otorgaría acceso preferente a financiación estatal y europea, facilitando la asignación de recursos necesarios para su desarrollo.
Asimismo la declaración de proyecto de interés general del Estado permitiría la expropiación de terrenos de forma ágil, al ser considerados de utilidad pública, y garantizaría una mayor coordinación interadministrativa entre el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y otras entidades implicadas, lo que aseguraría una gestión eficiente y alineada con los objetivos estratégicos del proyecto. En definitiva, la declaración de interés general sería un paso esencial para transformar estas infraestructuras en una realidad y atender una demanda histórica de la provincia.
Es imperativo abordar esta situación de injusticia y abandono. Desde VOX, proponemos la construcción de las autovías A-25 y A-40 en el tramo correspondiente a la provincia de Teruel, conectando con las carreteras nacionales existentes en Guadalajara y Cuenca, respectivamente.
Para ello, desde VOX exigimos la implementación de un Plan Especial para Teruel, similar al Plan Extraordinario de Carreteras de Aragón, donde la Diputación General de Aragón (DGA) financia las obras mediante una cuota anual, con un periodo de carencia durante la fase de construcción. Esta cuota sería adelantada y posteriormente requerida como pago a cuenta al Estado.
Es por todo lo expuesto por lo que el Grupo Parlamentario VOX en Aragón presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Elaborar un plan estratégico, conjuntamente con el Gobierno de España, para la construcción de las autovías A-25 y A-40 en los tramos correspondientes a la provincia de Teruel, que contemple estudios técnicos, ambientales y de viabilidad económica, asegurando que dichos estudios se realicen con la máxima celeridad.
2. Establecer un mecanismo financiero que permita complementar las inversiones estatales mediante recursos autonómicos, siguiendo modelos exitosos como el Plan Extraordinario de Carreteras de Aragón, y garantizando la sostenibilidad financiera de las obras mediante el adelanto de pagos a cuenta.
3. Coordinar con los agentes implicados, incluyendo ayuntamientos y representantes provinciales, para garantizar que el diseño de estas infraestructuras responda a las necesidades específicas de la provincia de Teruel.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a:
1. Declarar las autovías A-25 y A-40 en la provincia de Teruel como proyectos de interés general, priorizando su ejecución en los próximos ejercicios presupuestarios y garantizando la asignación de recursos necesarios para su realización.
2. Acelerar la tramitación de los estudios informativos y proyectos constructivos de las autovías, asegurando que se cumplan todos los requisitos técnicos y legales, y estableciendo plazos claros para su ejecución.
3. Permitir que el Gobierno de Aragón adelante financiación mediante un mecanismo de pago a cuenta al Estado, garantizando la viabilidad financiera de estas infraestructuras y respetando los compromisos presupuestarios nacionales.
4. Incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida específica plurianual para las autovías A-25 y A-40 en el tramo correspondiente a la provincia de Teruel, asegurando la financiación completa de las obras.
5. Establecer un mecanismo de coordinación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y el Gobierno de Aragón para facilitar la planificación y ejecución de los proyectos, asegurando una gestión eficiente de los recursos públicos.

Zaragoza, 25 de noviembre de 2024.
El Portavoz del G.P. Vox en Aragón
ALEJANDRO NOLASCO ASENSIO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664