Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita del Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística a la Pregunta núm. 671/24, relativa a la travesía de Camarillas (BOCA 55, de 17 de abril de 2024).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:76 (XI Legislatura) PDF

La carretera autonómica A-133, corresponde al Itinerario 7 del Plan Extraordinario de Carreteras (PEC) y tiene un presupuesto de 18.423.536 € (IVA incluido).

Tiene su origen en el PK 2+013, en la glorieta intersección con la futura variante Este de Binéfar y finaliza en el PK 29+684 en la intersección con la carretera nacional N-123.
Se realizan las siguientes actuaciones de Acondicionamiento Integral:
— Variante este de Binefar, con una longitud de 2.299 m.
— Tramo San Esteban-Fonz, con una longitud de 13.400 m
— Tramo Fonz-Estadilla, con una longitud de 4.660 m
— Tramos Estadilla- Intersección N-123, con una longitud de 2.486 m.
Respecto a las travesías, el tramo comprende las siguientes:
— Fonz: Del PK 21+076 al 21+974, tiene una longitud de 898 m.
— Estadilla: Del PK 26+776 al 27+150, tiene una longitud de 374 m.
EI Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística está trabajando en la redacción de un nuevo plan de inversiones en carreteras para el resto de la red y que tendrá su reflejo en el próximo Plan General de Carreteras 2025-2040.
Las líneas básicas de dicho plan son la actuación en los tramos de carreteras de dicha red de acuerdo con unos criterios objetivos o indicadores:
— Tráfico (IMD de ligeros y pesados)
— Estado del tramo, con un peso preponderante en cuanto al estado del firme.
— Jerarquía dentro de la red. (Básica, Comarcal, Local)
— Seguridad Vial.
— Otras razones estratégicas de índole social, industrial, cultural, turísticas o de proximidad o conexión con otras redes o Comunidades Autónomas.
Para el desarrollo de dicho plan es preciso efectuar previamente una evaluación del estado de la red en cuanto a los criterios enunciados (u otros que pudieran ser incorporados), y establecer una lista de inversiones acorde con las disponibilidades presupuestarias.
A partir de este punto de inversiones clasificadas por los indicadores citados anteriormente, se comenzará con la redacción de los proyectos correspondientes, para licitarse en el siguiente ejercicio presupuestario a su redacción.
Respecto de las carreteras HU-V-9011 y la A-2215, tienen el mismo tratamiento que el resto de la red, que no se mejora con el PEC, por una parte, se realizarán las labores de mantenimiento que sean necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías; y por otra, se estudiará la posible inversión en el siguiente Plan General de Carreteras, con los parámetros y premisas que se fijen y que se han indicado algunos de ellos como: Tráfico, estado, accidentalidad, estrategia, etc.

Zaragoza, a 15 de julio de 2024.

El Consejero de Fomento, Vivienda,
Movilidad y Logística
OCTAVIO ADOLFO LÓPEZ RODRÍGUEZ

CORTES DE ARAGÓN
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