A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D.a María Eugenia Díaz Calvo, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre prevención y seguridad en las actividades de montañismo, solicitando su tramitación ante la Comisión Institucional.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las actividades de ocio y deporte al aire libre cuentan cada vez con un mayor número de practicantes. Según la última «Encuesta de hábitos deportivos en España» (2015), un 31,9% de las personas que practican deporte manifestaron haber realizado senderismo y montañismo a lo largo del año, lo que convierte a esta modalidad en la tercera más practicada, tras el ciclismo y la natación. La encuesta asimismo refleja que el senderismo y montañismo son ejercitadas semanalmente por el 10,5% de los españoles que declaran realizar deporte, lo que supone un 4,9% de la población total, significando un aumento muy sensible respecto a la anterior encuesta de 2010, donde el dato era del 1,8%.
El incremento del número de personas que ejercen estas actividades también se constata con las filiaciones federativas que, a nivel estatal, de 2011 a 2015, han pasado respectivamente de algo más de 148.000 a superar las 203.000. En Aragón, en 2015 las licencias en la Federación Aragonesa de Montañismo superaban las 10.000. Cifras, todas ellas, proporcionadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del «Anuario de estadísticas deportivas 2016».
Sin embargo, estas actividades no siempre se realizan en las mejores condiciones de preparación y seguridad, lo que hace que el número de accidentes sea elevado. En 2015 el Servicio de Montaña de la Guardia Civil realizó 405 rescates en Aragón, con el resultado de 21 personas fallecidas (veinte en Huesca y una en Zaragoza) y 271 heridas. Los 405 rescates suponen un 44 por ciento del total de intervenciones realizadas por la Guardia Civil en todo el país, donde ascendieron a 920. Del total de rescates en Aragón, 346 se realizaron en el Pirineo Aragonés, 33 en la Sierra de Guara y, del resto, hasta 22 en las provincias de Zaragoza y Teruel. Solo en las montañas de la provincia de Huesca en 2014 se produjeron 23 muertes, y los últimos datos de 2016 arrojaban ya, antes de que concluyera el año, 24 fallecidos, de los que casi la mitad tenían 50 o más años. A las cifras estatales, habría que sumarles las de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, que junto con la Guardia Civil, y sus Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), son los tres grupos de rescate con competencias en rescate e investigación de accidentes en este ámbito.
Según la Guardia Civil, son el senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por tropiezos y caídas, extravío y problemas físicos. Los excursionistas que sobrestiman sus posibilidades a la hora de afrontar una actividad de alta montaña son los más accidentados, seguidos de los que carecen de experiencia y de los que no planifican la actividad.
Por otro lado, entre las conclusiones de las II Jornadas de Derecho y Montaña, celebradas en Jaca el 19 de noviembre de 2016, destacan algunas relativas a la seguridad, como que la inversión en prevención es muy escasa, que actualmente no existe un organismo que recabe y estudie la diversa casuística sobre los accidentes que se producen en el medio natural y, en consecuencia, que sin datos no se puede realizar una prevención eficaz.
Además, hay que tener en cuenta que se estima que el turismo supone el 10% del Producto Interior Bruto de Aragón y el 14% en Huesca; cifras donde el turismo de naturaleza tiene un peso muy importante. De hecho, las cifras referidas al senderismo y montañismo señalan a Aragón, y en especial a la provincia de Huesca, como uno de los destinos predilectos para este tipo de modalidades deportivas. Sin embargo, es necesario conciliar este tipo de turismo y de prácticas deportivas y de ocio vinculadas al mismo con la seguridad que requieren, ya que las cifras de accidentes y fallecimientos exigen las mejores condiciones de concienciación, preparación y prevención.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
1. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
— Crear un Observatorio de la Montaña en Aragón, donde estén representadas tanto las administraciones públicas como otros agentes que intervienen en seguridad, prevención, rescate y concienciación relativos a las actividades de montañismo y senderismo, así como aquellos con altos conocimientos técnicos y científicos sobre el asunto, con el fin de analizar y valorar la casuística sobre los accidentes que se derivan en Aragón de esta práctica deportiva, así como de establecer pautas y estrategias de prevención.
— Potenciar la campaña «Montaña Segura», con el fin de que la información sea más útil y efectiva, y de que llegue al mayor número de personas que practican habitual o esporádicamente actividades en el medio natural.
2. Asimismo, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno de España a establecer un plan de prevención de accidentes en el medio natural, que parta de un diagnóstico de la situación a nivel estatal y, en consecuencia, de todos los datos y estadísticas de los Mossos d 'Esquadra, la Ertzaintza y los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.
Zaragoza, 27 de enero de 2017.
La Portavoz
MARÍA EUGENIA DÍAZ CALVO