Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas

Pregunta núm. 1826/24, relativa al transporte del alumnado del CPIFP de San Blas en Teruel.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:90 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Isabel Lasobras Pina, Diputada del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 259 y 262 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta, relativa al transporte del alumnado del CPIFP de San Blas en Teruel.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Se ha hecho público recientemente que del Grado Medio de Formación Profesional en Electromecánica, que cursan sus estudios en el IES Segundo de Chomón de Teruel y realizan sus prácticas en el CPIFP San Blas, se ven en la necesidad de recurrir al uso de taxis para desplazarse entre ambos centros.
Este hecho ha sido denunciado públicamente por las familias de los estudiantes, quienes lamentan que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón no proporciona un servicio de transporte adecuado para estos desplazamientos.
El primer día de estas prácticas, parte del alumnado tuvo que compartir taxis para poder asistir, lo que implica un coste económico adicional para las familias, que no estaba previsto.
La falta de un sistema de transporte público o específico para el traslado entre estos centros genera dificultades evidentes para el alumnado, particularmente para aquellos que no residen en la ciudad de Teruel o que dependen de recursos económicos limitados.
Por todo ello se formula la siguiente
PREGUNTA

1. ¿Tiene previsto el Gobierno de Aragón impulsar alguna solución que garantice un transporte adecuado para el alumnado de estos centros turolenses, de manera que no se vean obligados a recurrir a medios de transporte privados como el taxi, que suponen un coste adicional para las familias?
2. ¿Se está estudiando la posibilidad de ofrecer algún tipo de ayuda o subvención para cubrir estos desplazamientos, o de coordinar con las entidades competentes la puesta en marcha de un servicio de transporte público que cubra esta necesidad?
3. ¿Qué medidas concretas tiene previsto adoptar el Departamento de Educación para garantizar el acceso igualitario de los estudiantes a las prácticas formativas, independientemente de su lugar de residencia o situación económica?

En el Palacio de la Aljafería, a 2 de octubre de 2024.
La Portavoz en la Comisión
de Educación, Cultura y Deporte
ISABEL LASOBRAS PINA

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