Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita de la Sra. Consejera de Educación, Ciencia y Universidades a la Pregunta núm. 402/23-XI, relativa a las políticas públicas por la memoria democrática (BOCA 23, de 28 de noviembre de 2023).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:38 (XI Legislatura) PDF

El sistema educativo aragonés trasmite los valores constitucionales a través de los currículos de las diferentes etapas y materia, estos constituyen un elemento transversal en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y así queda reflejado en los objetivos de etapa de los diferentes niveles, según la siguiente normativa.

1) Orden ECD/853/2022 (Educación Infantil), artículo 8 e.
2) Orden ECD/1112/2022 (Educación Primaria), artículo 8 c.
3) Orden ECD/1172/2022 (Educación Secundaria), artículo 8 d.
4) Orden ECD/1173/2022 (Bachillerato), artículo 9.
Estos objetivos se implementan de acuerdo a los principios metodológicos establecidos en la Orden ECD/1112/2022 (Educación Primaria), artículo 9, l, y en la Orden ECD/1172/2022, artículo 10 c).
Y además los materiales curriculares deberán reflejar y fomentar el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales, así como los principios y valores establecidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, según la Orden 1112/2022, artículo 47.2, y la Orden ECD/1172/2022 (Educación Secundaria) en su artículo 65.2.
Los currículos didácticos establecen la enseñanza de los valores democráticos en diferentes materias o áreas como:
1. Historia del mundo contemporáneo .
2. Historia de España.
3. Unión Europea.
4. Educación en Valores cívicos y éticos.
5. Geografía e Historia.

Zaragoza, a 22 de enero de 2024.

La Consejera de Educación,
Ciencia y Universidades
CLAUDIA PÉREZ FORNIÉS

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664