Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 291/18, sobre alumnos de altas capacidades, para su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:281 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Susana Gaspar Martínez, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre alumnos de Altas Capacidades, solicitando su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación, en su redacción vigente, establece que las administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos curriculares pertinentes.

En particular, los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por sus altas capacidades intelectuales han de recibir una atención integral para la identificación y valoración temprana de sus necesidades y la puesta en marcha de las actuaciones que tengan por objeto el máximo desarrollo de sus capacidades.

En Aragón, la atención a los alumnos con altas capacidades se encuentra regulada por el Decreto 188/2017 sobre respuesta educativa inclusiva y la Orden ECD/1005/2018 sobre actuaciones de intervención educativa inclusiva.

En el artículo 24 del Decreto 188/2017 queda recogida la casuística que conduce a la clasificación de un alumno como ACNEAE, Alumno con Necesidades Específicas de Atención Educativa, por altas capacidades: se trata de aquel que presenta una adquisición temprana de aprendizajes instrumentales o unas aptitudes y habilidades cognitivas por encima de lo esperado en su grupo de edad de referencia.

En muchas ocasiones, los niños y niñas con altas capacidades se excluyen de la atención personalizada que precisan porque se da por hecho que no tendrán fracaso escolar. Sin embargo, los datos demuestran que entre un 50% y un 70% de los alumnos identificados como de altas capacidades terminan fracasando académicamente.

Además, el porcentaje de alumnos identificados es muy inferior al esperado. En Aragón, había identificados en el curso 2016/2017 un total de 525 alumnos como ACNEAE por altas capacidades, un 0,25% del total del alumnado.

Esta cifra se encuentra muy lejos del 2% del alumnado que se estima es superdotado, son considerados como tales aquellos alumnos con un coeficiente intelectual superior a 130, y todavía más alejado de la cifra total de alumnos con altas capacidades, entre los que, además de los superdotados, habría que contabilizar a aquellos con talentos simples y complejos, mostrando elevada competencia en uno o más ámbitos específicos. Se estima que el porcentaje de población mundial con altas capacidades puede oscilar entre el 15 y 20 %.

La escolarización del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales genera frecuentemente una problemática específica, con la aparición de desmotivación en clase porque se aburren con actividades repetitivas que no aportan nuevos retos intelectuales, llegando incluso algunos alumnos a sufrir ansiedad por no poder dar rienda suelta a su imaginación, ni ser saciadas sus necesidades de aprender. Por otro lado, algunos alumnos se sienten incomprendidos y rechazados por sus iguales, lo que puede llevar a la marginación, fobia escolar y en los peores casos a la depresión.

Como consecuencia de estos hechos, estos alumnos terminan con fracaso o abandono escolar prematuro.

En Aragón, la legislación establece dos tipos de actuaciones de intervención educativa inclusiva para alumnos de altas capacidades: generales y específicas. Entre las actuaciones generales se incluyen la accesibilidad universal al aprendizaje y las adaptaciones no significativas del currículo de enriquecimiento y profundización. Entre las actuaciones de carácter específico, que han de implementarse una vez agotadas las de carácter general y previo informe psicopedagógico y resolución del Servicio Provincial, se incluyen la aceleración parcial del currículo o la flexibilización en la incorporación al nivel superior respecto al correspondiente por edad.

Tres son los principales ejes de actuación para conseguir que los alumnos con altas capacidades reciban la atención educativa inclusiva que les garantiza la legislación vigente: la identificación temprana, la formación del profesorado, y la existencia de protocolos, tanto en la detección como en el seguimiento.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Crear un censo centralizado de alumnado identificado como ACNEAE por altas capacidades.

2. Elaborar un Plan Integral de atención educativa para alumnos con altas capacidades, con los siguientes objetivos, entre otros:

a. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de conocer las características del alumnado con altas capacidades para proporcionar una respuesta educativa inclusiva adecuada.

b. Regular las actuaciones específicas de intervención educativa inclusiva para el alumnado ACNEAE por altas capacidades.

c. Proporcionar al profesorado, a través de programas de formación, las competencias necesarias tanto para la detección del alumnado con altas capacidades como para el diseño y ejecución de las actuaciones generales y específicas correspondientes.

d. Garantizar la coordinación entre la Red Integrada de Orientación Educativa, la Inspección de Educación y la Red de Formación del Profesorado para la correcta adecuación de la respuesta educativa inclusiva en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

e. Establecer convenios entra la Administración Educativa, la Universidad y otras instituciones científicas y culturales para el desarrollo de programas de investigación y profundización de contenidos destinados a los alumnos de altas capacidades.

Zaragoza, 5 de octubre de 2018.


La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ

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