Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita del Consejero de Medio Ambiente y Turismo a la Pregunta núm. 1934/24, relativa a los viajes de promoción de Aragón (BOCA 93, de 30 de octubre de 2024).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:103 (XI Legislatura)
Tal como se ha indicado en respuesta a una solicitud de información, al ser considerados eventos del Gobierno de Aragón, la modalidad de contratación que se ha seguido para la organización y contratación de servicios y campañas al calor de los mismos ha sido la de un contrato derivado de acuerdo marco de homologación del servicio de agencia de viajes y eventos, para proporcionar diversos servicios en una campaña de representación y eventos en México, Colombia, Argentina, Chile y Uruguay, y en Miami, constituyendo 4 eventos y por tanto, 4 contratos distintos.
Dicha herramienta de contratación fue habilitada por Orden del Consejero de Hacienda y Administración Pública de fecha 25 de marzo de 2022, por la que se adjudicaba el “Acuerdo Marco de Homologación del servicio de agencia de viajes y eventos con destino a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, sus Organismos Autónomos y restantes entes del sector público adheridos” (expediente de contratación SCC 18/2021), a favor de la empresa Viajes El Corte Inglés S.A.
La contratación de medios para la promoción en Hispanoamérica se hizo toda bajo este acuerdo marco con Viajes El Corte Inglés S.A., excepto la contratación directa con el medio Go Aragón, que consistía en redacción de artículos periodísticos resaltando las conexiones entre Aragón y cada uno de estos países, publicados con carácter previo al roadshow de cada país.
Haciendo referencia a su pregunta sobre Enjoy Zaragoza, fue contratado por Viajes El Corte Inglés S.A., con el objetivo de crear, distribuir y difundir los vídeos y fotografías que recogieran el desarrollo de la campaña y de los actos de promoción para ser difundidos a través de las redes sociales de Turismo de Aragón y de otros portales vinculados al Gobierno de Aragón. Aprovechando su difusión en este medio digital, por ser considerado el medio más seguido y consumido de Aragón en las principales plataformas digitales.
En cuanto a la difusión en medios, además de la difusión de los vídeos editados por Enjoy Zaragoza en los perfiles de redes sociales de Turismo de Aragón, también se han hecho eco de la promoción en Latinoamérica publicando noticias Aragón TV, La Razón, El Periódico de Aragón, Aragón Digital, El Economista, Go Aragón, Hoy Aragón, Infobae, Diario Aragonés, Diario del Alto Aragón, entre otros autonómicos y nacionales, y en cada uno de los países donde se ha hecho promoción, la acción promocional de Aragón ha salido publicada, entre otros, en los siguientes medios: Portafolio, El Nuevo Siglo, Canal 1, BLU Radio, Ladevi, Frezh.co, GPS Turístico, Turismo Súper, Passport Travel Magazine, Agencia de Noticias Mediabanco, Portalinnova, Portal Redgol, Portal Metropolitano, Portal El Mostrador, Portal iNoticias, Portal As.com, Diario El Mercurio, entre otros.
Zaragoza, a 19 de noviembre de 2024.
El Consejero de Medio Ambiente y Turismo
MANUEL BLASCO MARQUÉS