PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 29 de noviembre de 2002, ha admitido a trámite la Pregunta núm. 633/02, relativa a un convenio suscrito con el Centro de Formación Arsenio Jimeno, formulada a la Consejera de Educación y Ciencia por el Diputado de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto) Sr. Lacasa Vidal, para su respuesta oral en Pleno.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189.4 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 29 de noviembre de 2002.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ MARÍA MUR BERNAD
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Jesús Lacasa Vidal, Diputado de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (Grupo Parlamentario Mixto), de acuerdo con lo establecido en el artículo 191 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Educación y Ciencia, para su respuesta oral ante el Pleno, la siguiente Pregunta relativa a un convenio suscrito con el Centro de Formación «Arsenio Jimeno».
ANTECEDENTES
Se ha conocido a través de un medio de comunicación, la existencia de un convenio suscrito en el mes de noviembre de 2001 entre el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) y el Departamento de Educación y Ciencia, por el que ambas partes consideran «adecuado implantar programas de Garantía Social y Ciclos Formativos en centros que ya imparten las modalidades ocupacional y continua», como es en este caso el Centro de Formación «Arsenio Jimeno».
Dicho convenio, al parecer, se aprobó en un Consejo de Gobierno también del mes de noviembre de 2001 y comprometía una ayuda económica a disfrutar desde el curso 2001-2002, hasta el curso 2004-2005, por un importe de 564.948 euros (más de 93 millones de pesetas).
Se financian así Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Programas de Garantía Social por medio de un convenio del que no se ha dado ninguna publicidad.
Esta medida ha sido acogida con grandes críticas por parte tanto de la mayoría de los sindicatos representativos del profesorado de la enseñanza pública como por parte de las patronales de la enseñanza privada.
Las referidas patronales han aprovechado tal información para reivindicar la concesión de convenios similares para aquellos centros que, textualmente, «se han quedado sin financiación para ampliar sus ciclos formativos». El Presidente de la CECE se refirió a que «a partir de ahora sabemos que existe esta vía por lo que la aprovecharemos».
Por su parte la mayoría de los sindicatos de profesores de la enseñanza pública criticaron el oscurantismo de la medida, el que no se hiciera previa convocatoria pública y estimando que suma un paso más en el proceso de privatización de la educación.
Por todo ello, se formula la siguiente
PREGUNTA
¿Cuáles han sido las razones que han motivado al Gobierno de Aragón a suscribir un convenio que permite la implantación de Ciclos Formativos y Programas de Garantía Social en el Centro de Formación «Arsenio Jimeno», sin que haya mediado ninguna convocatoria pública ni se haya informado de tal medida?
Zaragoza, 27 de noviembre de 2002.
El Portavoz
JESÚS LACASA VIDAL