Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 41/24, sobre la mejora de la calidad del servicio de comedor escolar en Aragón.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:39 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

José Luis Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley, para su debate y votación en pleno, sobre la mejora de la calidad del servicio de comedor escolar en Aragón:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los comedores escolares son espacios para seguir educando al alumnado y para que aprendan sobre los hábitos alimenticios. Es importante que comiencen desde la infancia a saber alimentarse, a conocer los productos alimenticios y las propiedades que tienen para alimentarse de una manera correcta, sana, saludable y respetuosa.
Es, sin duda, uno de los grandes retos de las comunidades educativas, de las asociaciones de padres y madres y de las empresas que gestionan los comedores escolares, ya que juegan un papel imprescindible, porque se trata de que los centros educativos apuesten por comedores escolares más saludables y sostenibles.
El objetivo principal de las comunidades educativos y las instituciones públicas debe ser impulsar cambios que permitan transitar hacia unos comedores escolares más educativos, más saludables, más ligados al territorio, más sostenibles y comprometidos con el sector primario local, en definitiva, más participativos y más justos, basados en los criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
En el comedor es donde muchos niños y niñas adquieren el gusto y los principales hábitos de consumo, así como el lugar donde interiorizan el concepto de ‘alimentarse bien’, promoviendo hábitos de alimentación saludable y previniendo la obesidad u otras enfermedades. Además, desde los comedores escolares se puede favorecer el acceso a la alimentación de calidad de los colectivos más vulnerables, y, por tanto, la democratización de la buena alimentación.
Es necesario avanzar hacia un modelo de gestión de los comedores para favorecer la producción local y apoyar a las pequeñas y medianas empresas del territorio, mediante el consumo de alimentos locales, elaborados in situ.
Además, de esta manera se puede cuidar mejor la alimentación de los grupos con diferentes restricciones alimentarias por alergias, intolerancias o elección personal. Es vital aprender a comer bien desde edades tempranas, es una inversión en hábitos sostenibles y en salud, y es una herramienta para toda la vida.
Por todos estos motivos, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a seguir trabajando para la mejora de la calidad del servicio de comedor escolar a través de las siguientes medidas:
1. Impulsar en los comedores escolares el uso de alimentos frescos y de temporada e incrementar gradualmente el porcentaje de productos locales y ecológicos, por ser los más respetuosos con el entorno natural y agrario, y la salud de los menores.
2. Fomentar el comedor como parte del proyecto educativo del centro, en el que se trabaje la alimentación saludable y sostenible, y en el que participe toda la comunidad educativa, informando al alumnado de la procedencia de los alimentos empleados en los comedores concienciando de la importancia del trabajo del sector primario.
3. Priorizar la cocina in situ frente a los sistemas de servicio de comidas y garantizar la cocina propia en los colegios de nueva construcción e instalarla en aquellos centros educativos que lo soliciten.
4. Diseñar un protocolo de seguimiento y evaluación del servicio de comedor escolar, que comprenda la participación de las familias interesadas, y que permita comprobar la Guía de los Menús, así como el de otros compromisos adquiridos por las empresas en la fase de presentación de ofertas.
5. Aumentar la plantilla de personal de cocina y de comedor para atender a todo el alumnado, especialmente al de necesidades especiales, y garantizar las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras.
6. Dar respuesta a las dificultades de acceso a una adecuada alimentación escolar de los Centros Rurales Agrupados y las escuelas de zonas rurales, donde el comedor es deficitario y el número de comensales es reducido.

En el Palacio de la Aljafería, a 25 de enero de 2024.
El Portavoz de CHA
JOSÉ LUIS SORO DOMINGO

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