Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 1132/25, relativa al descenso de alumnos y alumnas de aragonés (BOCA 149, de 10 de julio de 2025).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:154 (XI Legislatura)
Conforme al Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, se reconoce la pluralidad lingüística de Aragón y se garantiza a los aragoneses el uso de las lenguas y sus modalidades lingüísticas propias como un legado cultural histórico que debe ser conservado.
Asimismo, es preciso propiciar la conservación, recuperación, promoción, enseñanza y difusión de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón en las zonas de utilización histórica predominante de las mismas.
El departamento está trabajando de acuerdo con las competencias asignadas en el Decreto 225/2024, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Según el apartado b, del artículo 26 del citado Decreto, se establecen como competencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural «Las actuaciones de prevención, protección y promoción del patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico-artístico, industrial, etnográfico, lingüístico e inmaterial de Aragón».
Existen programas educativos, con una amplia trayectoria en el ámbito de la educación, que tienen como objetivo acercar a los centros educativos una oferta de actividades científicas y humanísticas de animación y difusión de las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón, adaptadas a todas las áreas curriculares. También, facilitan a los centros escolares el asesoramiento y los recursos que necesiten para que promuevan sus propias actividades y proyectos de trabajo. Con ello se pretende fomentar la dignificación del patrimonio lingüístico aragonés, concienciar a la comunidad escolar sobre dicha riqueza y apoyar principalmente al profesorado en los centros educativos.
Asimismo, se participa en el ámbito del Poctefa Linguatec IA en el desarrollo de las herramientas lingüísticas.
En Aragón está plenamente activa la Academia Aragonesa de la Lengua, impulsada por el Gobierno de Aragón, como institución científica oficial en el ámbito de las lenguas y modalidades lingüísticas propias. La Academia Aragonesa de la Lengua está compuesta por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la filología, literatura y lingüística, con larga trayectoria en la práctica y el fomento de los valores lingüísticos y literarios propios de la comunidad aragonesa, y en la que están representadas las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón. Resulta particularmente relevante la publicación del Acuerdo normativo 2/2023, de 3 de abril, de la Academia Aragonesa de la Lengua, sobre la norma ortográfica oficial del aragonés (BOA 20 de abril), aprobada por el Pleno de la Academia Aragonesa de la Lengua. Este Acuerdo respondía a la encomienda prevista en la Ley 3/2013, de 9 de mayo, que, en su artículo 7, asigna a la Academia, como institución científica oficial en este ámbito, establecer las normas referidas al uso correcto de dichas lenguas y modalidades lingüísticas.
Conforme el texto de la citada Ley, las zonas de utilización de las lenguas y modalidades lingüísticas propias se ubican en las áreas pirenaica y prepirenaica y en el área oriental de la Comunidad Autónoma. Sin perjuicio de información remitida previamente, en las zonas pirenaica y prepirenaica de la Comunidad Autónoma los datos extraídos del sistema SIGAD de los últimos años son los siguientes:
2022-2023 | 2023-2024 | 2024-2025 |
666 | 549 | 625 |
Zaragoza, a 28 de julio de 2025.
La Consejera de Educación, Cultura y Deporte
TOMASA HERNÁNDEZ MARTÍN