A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Fernando Ledesma Gelas, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre las vías de transporte de alta capacidad por carretera en la Comunidad Autónoma de Aragón, solicitando su tramitación ante la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las comunicaciones terrestres son de vital importancia para el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma. Contar con unas modernas y eficientes autovías, carreteras y ferrocarriles del siglo XXI es esencial para garantizar el desplazamiento de los ciudadanos, promover la actividad económica y fomentar la creación de empleo.
Según refleja un reciente estudio de Eurostat, Aragón es uno de los territorios europeos con menos vías de transporte de alta capacidad por carretera y se sitúa junto a Extremadura en las últimas posiciones de la clasificación con 18 kilómetros de carretera de alta capacidad por cada 1000 Km2 de superficie.
Sin embargo, la ubicación estratégica y el pujante sector logístico hacen que esas autovías estén entre las más saturadas de Europa, con 62 toneladas de mercancías transportadas al año por habitante, la cifra más alta del país.
La falta de inversiones en infraestructuras viarias en una Comunidad tan extensa y dispersa como la aragonesa sigue castigando sus vías de comunicación y dificultando la generación de actividad económica.
Aragón requiere que se aceleren todas las obras que se encuentran en ejecución en estos momentos (A-21, A-22, A-23 y A-68) y se pongan en marcha obras largamente demandadas como la A-24 (Daroca-Calatayud), la A-25 (Monreal del Campo-Alcolea del Pinar) la A-40 (Teruel–Cuenca) o la A-14 (Alfarrás-Benabarre), que siguen esperando la voluntad política para llevarlas adelante.
Autovías que, en algún caso, cuentan desde hace más de una década con estudio informativo y no ha salido a concurso ni siquiera el proyecto de alguno de sus tramos.
Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Solicitar al Gobierno de España que acelere la finalización de todas las obras en ejecución e impulse los trámites necesarios para poder licitar todas las autovías pendientes en la Comunidad Autónoma y se conviertan en realidad lo antes posible.
2. Reclamar al Gobierno de España habilite las partidas presupuestarias suficientes para poder llevar adelante la ejecución de todas estas actuaciones.
Zaragoza, 18 de septiembre de 2027.
El Portavoz
FERNANDO LEDESMA GELAS