Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales a la Pregunta núm. 1924/16, relativa a mejoras en transparencia (BOCA 112, de 21 de octubre de 2016).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:120 (IX Legislatura) PDF

En la comparecencia del Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón, celebrada el pasado 7 de septiembre, se hizo referencia a toda una serie de actuaciones destacables en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, realizadas desde septiembre de 2015. Las actuaciones se numeraban de la 1 a la 48, recogiendo las más significativas.

Ello no obstante, las mejoras realizadas en el Portal desde septiembre de 2015 hasta hoy alcanzan un volumen mayor, por lo que se opta por responder la pregunta de forma exhaustiva:

1. Elaboración y publicación del Plan de Gobierno IX legislatura, con 6 ejes principales y 137 objetivos estratégicos.

2. Publicación de Planes y programas anuales y plurianuales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón de la legislatura actual, en el nuevo subapartado sobre «Planificación» en el apartado «ACCIÓN DE GOBIERNO» (Actualización permanente, la última novedad incorporada el día 5/10/16 —Plan de mejora de la calidad de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón 2016-2019—).

3. Reestructuración de contenidos de la pestaña «GOBIERNO». Se ha incorporado un nuevo apartado denominado «TRANSPARENCIA POLÍTICA» que recoge toda la información relativa a los miembros del Gobierno, altos cargos, personal eventual y máximos responsables. (Identificación. Nombramiento. Datos biográficos y profesionales. Funciones. Órganos colegiados y consejos de dirección y administración de organismos públicos y sociedades mercantiles en los que participa. Asociaciones, fundaciones y entidades privadas de cuyos órganos directivos forma parte. Actividades públicas y privadas para las que se haya autorizado o reconocido la compatibilidad. Retribuciones. Indemnizaciones. Declaración de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales).

4. Gobierno ante las Cortes. Se han añadido enlaces a las «Actas de los Plenos y Comisiones», «El Parlamento en directo» y «Videoteca-Sesiones del Pleno y Comisiones».

5. Nuevo apartado de la pestaña «ACCIÓN DE GOBIERNO» dedicado al «Plan anual normativo», en el que se identifican los Proyectos de Ley (estructurados por Departamentos) incluidos en el Plan de Gobierno.

6. Código ético o de buen Gobierno. Nuevo apartado que explica la necesidad de elaboración del Proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública, incluyendo toda la documentación relativa al expediente de tramitación del Proyecto.

7. Añadida la información de Plan Anual de Inspección de Servicios.

8. Añadida la información de Funciones y Decretos de Estructura de la legislatura.

9. Creación y coordinación de las Unidades de Transparencia, y publicación en el Portal.

10. Actualización de la información relativa a «Sedes y horarios». Última novedad añadida: Orden por la que se hace pública la relación de las Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón, su ubicación y los días y horario de funcionamiento, publicada en BOA n.º 194 de 6/10/2016.

11. Reestructuración en profundidad del apartado PERSONAL Y RETRIBUCIONES.

12. Enlace a la consulta de los puestos de trabajo del Gobierno de Aragón (Administración General).

13. Añadida la consulta de las plantillas orgánicas del SALUD.

14. Actualizadas retribuciones de personal funcionario administración general para 2016.

15. Añadidas retribuciones personal docente para 2016.

16. Añadidas retribuciones del personal sanitario para 2016.

17. Actualización (octubre 2016) retribuciones de Miembros del Gobierno y Altos Cargos.

18. Actualizados datos y gráfico de evolución de Altos Cargos y Personal Eventual.

19. Actualización de la relación nominal de personal eventual y retribuciones. Datos e infografía (octubre 2016).

20. Añadida publicación de compatibilidades de empleados públicos. Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad de los empleados públicos. (Datos actualizados a junio 2016 y acumulado desde julio 2015 hasta junio 2016. Nuevos gráficos).

21. Añadida información de los órganos de representación de los empleados.

22. Nuevo apartado de «Productividad y gratificaciones».

23. Actualizada información del Boletín estadístico del personal de la Comunidad Autónoma (datos del 31/12/2015), gráficos y enlaces al Portal del Gobierno de Aragón que aporta mejoras en funcionalidades.

24. Mejorada la información relevante de los Organismos autónomos y entidades de derecho público; Sector Público Empresarial Autonómico; Empresas participadas; Fundaciones y Consorcios.

25. Incluida información (enlace) de Federaciones Deportivas Aragonesas.

26. Incluida información de transparencia para Entidades Locales de Aragón.

27. Incorporación de una herramienta Web para la publicación de contenidos de publicidad activa para las Entidades Locales de Aragón.

28. Reestructuración del apartado «Información de relevancia jurídica».

29. Normas en trámite de elaboración:

a. Todos los Anteproyectos y Reglamentos que nos han comunicado (349 expedientes de tramitación de normas desde la puesta en marcha del Portal).

b. Plan anual Normativo, que recoge la elaboración, modificación o desarrollo de 60 normas.

30. Añadida nueva página de Instrucciones, directrices y circulares.

31. Modificado el motor de búsqueda del Histórico de Normas en trámite para que guarde compatibilidad con la nueva estructura orgánica y las anteriores.

32. Incluido apartado con Información de transparencia de otras entidades, instituciones y organismos de Aragón.

33. Enlace al Presupuesto del 2015 y 2016. Mejora del acceso a la Web específica de Presupuestos de Aragón (http://presupuestos.aragon.es).

34. Actualización de Créditos extraordinarios y suplementos de crédito anuales.

35. Actualización de la información sobre «Ejecución presupuestaria».

36. Añadida información sobre los «Expedientes sometidos a control previo de las Cortes de Aragón» y actualización permanente.

37. Actualización y mejora de acceso a la información de «Cuentas anuales y su fiscalización».

38. Actualización de los datos de «Estabilidad presupuestaria» (cifras años 2015 y 2016). Incluye «Informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto en la CCAA de Aragón del ejercicio 2015» elaborado por la Intervención General.

39. Publicado Informe sobre la situación económico-financiera de la Comunidad Autónoma de Aragón a 31 de agosto de 2015.

40. Actualización de la información de plazo medio global de pago a proveedores y detalle por entidades.

41. Nuevo enlace a TRIBUTOS.

42. Actualización de Contratos públicos y Subvenciones (Contratos trimestralmente y subvenciones quincenalmente. Incorporación de nuevos gráficos y mejora de la calidad de la información en los ya existentes —años 2013 y 2014—). Además se ha mejorado la presentación de la información tanto de Contratos como de Subvenciones.

43. Subvenciones: Mejorado el formulario de búsqueda a petición de una sugerencia ciudadana.

44. Nuevo apartado de Planes Estratégicos de Subvenciones

45. Subastas. Nuevo apartado que facilita el acceso a los procedimientos abiertos de enajenación pública por medio de subasta, así como a las ventas directas de los bienes no adjudicados en las subastas.

46. Corregida la visualización del mapa del apartado de Inventario de inmuebles.

47. Actualización Inventario de Flota de Vehículos.

48. Actualización de Relaciones de Bienes Muebles de Valor Histórico Artístico.

49. Campañas de Publicidad Institucional (gastos de divulgación y promoción 2015). Actualizada información e infografía.

50. Diálogo Social. Se ha abierto un nuevo espacio entorno a la «Declaración Institucional Diálogo Social Aragón» y el «Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019».

51. Mejora del apartado «Relaciones con los ciudadanos».

52. Actualización del catálogo de servicios sanitarios, sociales y educativos.

53. Nuevo enlace al Gobierno de Aragón en las redes sociales.

54. Ampliada información del apartado de AragonParticipa.

55. Nuevo enlace a quejas y sugerencias.

56. Actualizados los datos de Información estadística de Aragón.

57. Actualizado contenido de Planificación y Gestión de los Espacios Naturales Protegidos.

58. Publicación de los 33 Informes del Observatorio Aragonés de las Comarcas y el balance general de las Comarcas en Aragón.

59. Creación del espacio destinado al Consejo de Transparencia de Aragón.

60. Publicación de las primeras Resoluciones adoptadas por el Consejo de Transparencia de Aragón ante las reclamaciones de derecho de acceso.

61. Publicación de la convocatoria y orden del día de las reuniones del Consejo de Transparencia de Aragón, así como las actas.

62. Mejora de la información relativa a «Derecho de acceso a la información pública».

63. Publicación de las Resoluciones denegatorias del Derecho de acceso, en aplicación de los límites del artículo 14 de la Ley 19/2013.

64. Se han incorporado las estadísticas de las solicitudes de acceso a la información pública. Actualización mensual, con datos globales.

65. Inclusión en la home del Portal del apartado últimas novedades, con actualización de contenidos permanente.

66. Estadística de accesos, consultas y volumen de datos del Portal (inicialmente trimestral y ahora mensual). Se han incorporado datos globales.

67. Barrido en profundidad de todos los contenidos alojados en el Portal que estaban sin enlazar.

68. Transparencia Internacional: añadida información y puntuaciones del informe CAU 2014.

69. Revisados todos los links de los indicadores de transparencia del Portal.

70. Actualización de la página «Períodos de actualización».

Zaragoza, 7 de noviembre de 2016.


La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales

M.ª VICTORIA BROTO COSCULLUELA

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664