Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita del Consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública a la Pregunta núm. 411/25, relativa a la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en la Administración Pública (BOCA 121, de 6 de marzo de 2025).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:152 (XI Legislatura)
Durante varios meses se ha trabajado con todos los departamentos del Gobierno de Aragón para identificar los procesos administrativos en los cuales se puede mejorar su tramitación aplicando la IA en alguno de sus trámites. Se han priorizado en función de cuatro indicadores, el número de funcionarios que emplean, su impacto económico en las cuentas públicas, el número de expedientes que generan y la lista de espera.
Se han clasificado por tipos de trámites:
— Autorizaciones y certificados.
— Ayudas, subvenciones, becas y premios.
— Contratación pública.
— Declaraciones y comunicaciones.
— Exámenes, programas y recursos humanos.
— Pagos y gestión de bienes patrimoniales.
— Reclamaciones, mediaciones y sanciones.
— Registros y censos.
Y se han agrupado por departamentos.
Finalmente se han priorizado 20 proyectos de diferentes departamentos atendiendo a los cuatro indicadores anteriormente expuestos.
Estos veinte proyectos afectan a los departamentos de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial; Educación, Cultura y Deporte; Empleo, Ciencia y Universidades; Hacienda y Administración Pública; Presidencia, Economía y Justicia; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Medio Ambiente y Turismo, y Sanidad.
Se relacionan a continuación los 20 proyectos agrupados por lotes:
Lotes | Proyectos |
Lote 1: Vivienda
Agrupa procedimientos seleccionados competencia de la Dirección General de Vivienda |
· Subvenciones de rehabilitación a nivel de edificio, eficiencia energética y elaboración del libro del edificio
· Subvención al alquiler de vivienda
· Subvención de Bono Alquiler Joven
· Subvención en vivienda a colectivos vulnerables
· Gestión de fianzas de arrendamientos
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Lote 2: Educación
Agrupa procedimientos seleccionados competencia del Departamento de Educación, Cultura y Deporte |
· Becas de comedor escolar
· Ayudas para la adquisición de material curricular
· Becas de transporte escolar
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Lote 3: Empleo
Agrupa procedimientos seleccionados competencia del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) |
· Gestión en Modelo de Empleo y Desarrollo de Aragón (Medea)
· Respuesta rápida para ofertas (faster)
· Gestor Curriculums Vitae
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Lote 4: Personal
Agrupa procedimientos seleccionados vinculados a la gestión de candidatos en los procesos de selección y provisión de personal |
· Selección y provisión de personal en Dirección General de la Función Pública
· Selección y provisión de personal en Dirección de Recursos Humanos en Servicio Aragonés de Salud
· Selección y provisión de personal en Dirección General de Justicia
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Lote 5: Autorizaciones y comunicaciones
Agrupa procedimientos seleccionados vinculados a la gestión de autorizaciones o comunicaciones |
· Obtención del carné de cuidador y manipulador de animales
· Certificación y control de semillas
· Comunicaciones previas en Instalaciones de baja tensión
· Comunicaciones previas en Instalaciones de protección contra incendios
Inscripción en el Registro General Sanitario (RGSEAA) y en el Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios de Aragón (RSEAA) |
Lote 6: Pagos y gestión de bienes patrimoniales en INAGA |
· Accidentes de tráfico cinegético
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Zaragoza, a 15 de julio de 2025.
El Consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública
ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR