Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita a la Pregunta núm. 2103/13, relativa a medidas a tomar por el Departamento de Industria e Innovación ante la difícil situación en que se encuentra la planta del Grupo Prainsa Prefabricados Selgua en Monzón.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:176 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de la respuesta escrita del Sr. Consejero de Industria e Innovación a la Pregunta núm. 2103/13, relativa a medidas a tomar por el Departamento de Industria e Innovación ante la difícil situación en que se encuentra la planta del Grupo Prainsa Prefabricados Selgua en Monzón, formulada por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Palacín Eltoro, publicada en el BOCA núm. 162, de 12 de julio de 2013.

Zaragoza, 25 de septiembre de 2013.


El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA


Como en otras muchas ocasiones en las que las preguntas parlamentarias han tratado sobre un caso problemático empresarial las respuestas de este Departamento han sido siempre muy similares. No puede ser de otra manera porque en todas ellas el marco legal e incluso sistémico es el mismo. Para lograr una mayor claridad en la respuesta parece oportuno comenzar dejando claro todo lo que no le está permitido hacer al Departamento o a su Consejero:

— No se puede vulnerar el principio de libertad de empresa, ni se puede no defenderlo (esto es extensivo a todas las autoridades públicas, incluidos los diputados de las Cortes de Aragón),

— No se pueden adquirir ni intervenir ni expropiar las empresas con problemas porque no hay dinero para ello, porque no tendría sentido económico y porque no se pueden sobrepasar los supuestos legales previstos para ello.

— No se pueden dar ayudas al funcionamiento de las empresas o a su producción porque está prohibido por la Unión Europea.

— No se puede penalizar a las empresas con problemas porque no han cometido ninguna infracción, porque solo se conseguiría aumentar sus problemas y porque disuadiría otras posibles inversiones.

— No se puede salir fuera de los cauces legales, ni invadir competencias en lo que a materias laborales y de procesos concursales se refiere.

Indiscutiblemente, los problemas de mercado y liquidez de las empresas, e incluso de algunas administraciones públicas, están generalizados en las actuales circunstancias de crisis financiera y económica global. La complicada situación aún se acentúa más en las empresas del sector de la construcción y la obra pública, que, en muchos casos, se ven muy sobredimensionadas frente a una muy brusca caída del mercado y abocadas a fuertes reajustes financieros y laborales.

El Departamento de Industria e Innovación, así como el Gobierno de Aragón en su conjunto, difícilmente van a poder solucionar el problema de todas y cada una de las empresas de manera directa, tanto por una necesidad de recursos, que excede con mucho las posibilidades de la hacienda pública aragonesa, como por la normativa europea de ayudas de Estado. Ya se ha expuesto que esta última prohíbe, por razones de competencia, las subvenciones al funcionamiento o a la producción.

El Departamento de Industria e Innovación y el Gobierno de Aragón, en coordinación con otras medidas de financiación como el programa «Reindus» del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, vienen respaldando con ayudas económicas y otros apoyos, de manera rotunda y muy importante, los proyectos empresariales de la Comarca de Cinca Medio.

En el contexto de sus competencias, y en el del obligado respeto y defensa de la libertad de empresa (principios de la Constitución Española y de los Tratados de la Unión Europea), el Consejero de Industria e Innovación y el Departamento que dirige están comprometidos, como no podía ser de otra forma, a llevar a cabo cuantas gestiones se le puedan requerir y estén en sus manos para propiciar una solución a este problema, al igual que a otros semejantes que puedan afectar a otras empresas. En definitiva, este Consejero continuará haciendo cuantas labores positivas de mediación y apoyo se le requieran o puede iniciar «de oficio».

Zaragoza a 11 de septiembre de 2013.


El Consejero de Industria e Innovación

ARTURO ALIAGA LÓPEZ

CORTES DE ARAGÓN
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