A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Eloy Suárez Lamata, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al impulso definitivo de la autovía A-24: Daroca-Calatayud, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
Después de año y medio de que se aprobara la declaración de impacto ambiental del proyecto de autovía Romanos-Calatayud (A-24), lo cierto es que los estudios informativos de la conexión por autovía de la A-23 con la A-2 siguen sin aprobarse.
Esta falta de interés por el Ministerio de Fomento hacia este proyecto, que se encuentra incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte, contrasta con el impulso que lleva a cabo con otras infraestructuras, como puede ser la apuesta del Ministerio por la N-211, entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, cómo vía alternativa de conexión entre la autovía Mudéjar y la A-2, cuando ésta no se encuentra recogida en el PEIT.
En Aragón es manifiesta la insuficiencia de autovías, pero aún es más el desinterés del Ministerio de Fomento con gran parte de nuestra red viaria, por lo que, con independencia de la mejora de la N-211, la prioridad debe encaminarse hacia la construcción de la autovía A-24.
Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón, aprobada la declaración de impacto ambiental en noviembre de 2007 y conscientes de la importancia de la autovía entre Daroca y Calatayud para la vertebración de Aragón, en especial, para una de las comarcas aragonesas más castigada por la despoblación y la desindustrialización, y para el desarrollo del mallado de la red de autovías, rechazan la lentitud y los retrasos que acumulan la construcción de la A-24 e instan al Gobierno de Aragón a:
1. Reclamar del Gobierno de la Nación la aprobación definitiva del Estudio Informativo, así como la agilización de los ulteriores trámites administrativos para la construcción de la autovía A-24 entre Daroca y Calatayud, con carácter prioritario en la conexión de la A-23 con la A-2.
2. Exigir del Gobierno de la Nación un calendario detallado y real de las previsiones, temporales y presupuestarias, del Ministerio de Fomento para la ejecución total y definitiva de esta autovía en la presente legislatura.
3. Alcanzar con el Ministerio de Fomento el acuerdo de colaboración para que el Gobierno de Aragón redacte el proyecto de construcción de la futura autovía A-24, entre Daroca y Calatayud y, de este modo, agilizar los trámites administrativos para la ejecución definitiva de esta autovía, cuyo trazado discurre íntegramente por territorio aragonés.
Zaragoza, 19 de mayo de 2009.