Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - Aprobadas - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 128/24, sobre el recorte de paradas en el nuevo mapa concesional estatal de transporte por carretera.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:48 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presentan la siguiente Proposición no de Ley sobre el recorte de paradas en el nuevo mapa concesional estatal de transporte por carretera, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 13 de febrero el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que se ha remitido a las Cortes Generales para su tramitación por la vía de urgencia y aprobación para su entrada en vigor en este mismo 2024.
El texto aprobado es el mismo que ya se validó en diciembre de 2022 y que decayó al disolverse el Congreso y el Senado por la convocatoria de elecciones generales.
El transporte público interurbano en autobús juega un importante papel en la movilidad de personas. Es económico, sostenible, capilar y socialmente rentable, definiéndose como el modo de transporte más seguro y ofreciendo las tarifas más reducidas en comparación con los modos de trasporte alternativos, brindando un alto nivel de calidad. El nivel de eficiencia del autobús, desde el punto de vista medioambiental, económico y social, es altamente destacable.
Socialmente, en cuanto a su contribución a la cohesión socio-territorial, el transporte público interurbano de viajeros en autobús, por su flexibilidad y menores requisitos de inversión en infraestructuras juega un papel esencial en la vertebración territorial del Estado favoreciendo la cohesión entre comunidades autónomas, resultando especialmente relevante para aquellos sectores de la sociedad menos favorecidos, como mayores, jóvenes, población emigrante. En definitiva, los que no disponen de otro medio alternativo para desplazarse.
El Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible, ignorando por completo el reto demográfico, ha diseñado un nuevo Mapa Concesional de Transporte Público Interurbano de viajeros por carretera suprimiendo las paradas de 151 municipios aragoneses.
La alternativa que plantea el Ministerio son los trasbordos y que quienes viven en zonas rurales se tengan que desplazar a otras localidades, bien a la capital o a algún municipio intermedio con parada.
Por todo ello, estos Grupos Parlamentarios presentan la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón rechazan la propuesta del Gobierno de España de suprimir las paradas que ya tenían en las líneas de autobús estatal de 151 municipios aragoneses.
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a oponerse a dicha propuesta y a realizar las acciones oportunas para que el nuevo mapa concesional de transporte público interurbano de viajeros que diseña el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantenga todas las paradas en los municipios aragoneses.
Zaragoza, 26 de febrero de 2024.
El Portavoz del G.P. Popular
FERNANDO LEDESMA GELAS
El Portavoz del G.P. Vox
SANTIAGO MORÓN SANJUÁN