Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 1256/24, relativa a los recortes en los centros educativos públicos de Barbastro (BOCA 74, de 18 de julio de 2024).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:84 (XI Legislatura)
La elaboración inicial del cupo docente para atender adecuadamente a las necesidades del alumnado es el resultado de un pormenorizado estudio de la situación de cada uno de los centros educativos que todos los años se realiza con carácter previo al inicio de curso.
En este proceso participa directamente el propio centro educativo a través de su equipo directivo, así como la Inspección Educativa de cada Servicio Provincial.
Dicha dotación de personal se predefine para la cobertura de necesidades detectadas a esta fecha con los datos de matrícula efectiva y atendiendo a la situación particular de cada centro y de las características de su alumnado, siempre conforme a los criterios establecidos en la normativa vigente, pactos y acuerdos reguladores.
Dicho esto, es fundamental recordar que el cupo de los centros experimenta cambios a lo largo del periodo estival e incluso a partir de septiembre conforme se van constatando las matrículas efectivas, la atención al alumnado fuera de plazo o el reconocimiento de necesidades educativas especiales adicionales mediante sus correspondientes resoluciones.
En primer lugar, el CEIP Alto Aragón tuvo un cupo de profesorado durante el curso 2023-2024 de 31 profesionales. Para el próximo curso escolar cuenta con un cupo inicial de 29,50 profesionales, que es el cupo adecuado para atender las necesidades reales del centro.
Además cuenta con un cupo adicional que se hará efectivo si se confirma definitivamente la matrícula de 1.º de EI.
En cuanto al CEIP La Merced, tuvo un cupo de profesorado durante el curso 2023-2024 de 32,25 para la atención de 370 alumnos. Para el próximo curso escolar cuenta con un cupo inicial de 29,50 profesionales para la atención de 356 matriculados, que es el cupo adecuado para atender las necesidades reales del centro.
Además cuenta con un cupo adicional de ALT y 0,5 PTT que se hará efectivo si se confirma definitivamente la matrícula.
Por último, el CEIP Pedro I tuvo un cupo de profesorado durante el curso 2023-2024 de 37,50 para la atención de 419 alumnos. Para el próximo curso escolar cuenta con un cupo inicial de 35 profesionales para la atención de 400 matriculados. Pasa de 20 unidades a 19 y en su cupo se ha dotado de una dotación extra para atenuar el descenso y tiene un 0,5 PTT que se hará efectivo si se confirma definitivamente la matrícula.
En todos los centros se ha detectado que en anteriores cursos escolares su dotación era mayor a la establecida por las rejillas de dotación de profesorado en función del número de alumnos y de grupos, sin obedecer a necesidades educativas específicas o especiales en comparación con la dotación de otros centros de las provincias de Teruel y Zaragoza.
Visto lo expuesto, los centros se han dotado con un cupo de profesorado obedeciendo a la realidad que van a presentar el próximo curso, dado que no se concibe que un cupo sea estático e inamovible y que no refleje las necesidades reales de los centros conforme a sus matrículas.
Como es conocido por sus señorías, este cupo es el cupo inicial y no está exento de variaciones. Como ha venido ocurriendo año tras año el inicio y el desarrollo del curso escolar puede exigir una variación del cupo para atender nuevas necesidades que, en su caso, serán atendidas para garantizar una educación de calidad.
Zaragoza, a 9 de septiembre de 2024.
La Consejera de Educación, Cultura y Deporte
TOMASA HERNÁNDEZ MARTÍN