Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas
Pregunta núm. 1419/24, relativa a la contratación de la campaña de sensibilización inspirada en el proyecto Inside Out.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:79 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Álvaro Sanz Remón, Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida Aragón-Grupo Mixto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 259 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Bienestar Social y Familia, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la contratación de la campaña de sensibilización inspirada en el proyecto Inside Out.
ANTECEDENTES
El día 12 de enero 2024, Producciones Audiovisuales Fotosynthesis, S.L., lanzó «Somos Zaragoza, Retratos y voces del Gancho», una acción grupal de Inside Out liderada por nosotros, financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza con las ayudas de Zaragoza Cultural.
Este proyecto logró un alcance mediático en Aragón por su carácter innovador y social pero sobre todo por la proyección internacional que tiene al estar vinculado al proyecto Inside Out, el primer proyecto mundial que reúne las miles de acciones que se han hecho en agregar audios a los retratos.
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, contacta con Producciones Audiovisuales Fotosynthesis, S.L., para replicar esta acción en las comarcas y a través de varias reuniones recopila la información de la acción y sobre todo busca el apoyo de Inside Out.
A través de Producciones Audiovisuales Fotosynthesis, S.L., se consigue la autorización legal de parte de Inside Out en Nueva York para que dicha productora pueda seguir adelante con esta acción con el apoyo del Gobierno de Aragón pero no para que aparezca en una contratación pública.
Tras las gestiones de Producciones Audiovisuales Fotosynthesis, S.L., explicando el proyecto y consiguiendo la carta de autorización legal de parte de Inside Out en Nueva York para seguir adelante con esta acción, el Gobierno de Aragón saca a contratación pública una campaña que define el contenido de la acción desarrollado por Producciones Audiovisuales Fotosynthesis, S.L., y que requiere el apoyo expreso a la empresa solicitante de Inside Out para optar al contrato.
El contrato tiene por objeto «Contratar la campaña de sensibilización en materia de igualdad de trato y no discriminación “SEMBLANZAS”, como una acción grupal, inspirada en el proyecto Inside Out».
Hay malestar en Inside Out al sentirse usado para dar proyección internacional a la campaña ya que al parecer no dio su consentimiento para participar en una contratación pública y solo avalaba su apoyo a dicha empresa con la que habían trabajado previamente. Además de que al parecer han solicitado reunirse con el gobierno de Aragón pero no han recibido respuesta.
En dicha contratación que se ha adjudicado finalmente a Dosis de Videomarketing, S.L, se dan una serie de exigencias en las que hay duda de cumplimientos que han sido motivo de recurso de reposición por Producciones Audiovisuales Fotosynthesis, S.L.
Al parecer, una exigencia básica es que la empresa tenga el apoyo de Inside Out, pero al parecer solo Producciones Audiovisuales Fotosynthesis, S.L., cumple dicho requisito, aunque dicha empresa abrió una página web en de Inside Out el 8 de mayo, antes de la resolución del contrato focalizando la acción en Bajo Aragón, a pesar de que el pliego no establece en que municipios se quería llevar adelante la acción.
Por último, a pesar de la información fluida con Producciones Audiovisuales Fotosynthesis, S.L., la notificación para participar en el contrato no les llegó y fueron informados de manera informal un día antes de que acabara el plazo de presentación de ofertas.
Por todo lo cual, se presentan las siguientes
PREGUNTAS
1. ¿Cómo se ha garantizado que las empresas que se presentan cumplen los requisitos exigidos?
2. ¿Qué respuesta se ha dado al recurso de reposición presentado por Producciones Audiovisuales Fotosynthesis, S.L.?
3. ¿Sigue Inside Out apoyando dicha campaña?
4. ¿Qué relación mantiene el Gobierno de Aragón con Inside Out?
5. ¿Cómo se garantiza que los procesos de contratación protegen los derechos de autor?
En Zaragoza, a 25 de julio de 2024.
El Diputado
ÁLVARO SANZ REMÓN