Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita del Consejero de Medio Ambiente y Turismo a la Pregunta núm. 89/24, relativa a la participación de los ayuntamientos en el stand de Aragón en Fitur (BOCA núm. 38, de 31 de enero de 2024).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:45 (XI Legislatura)
1.— En cuanto a su primera pregunta indicar que se ha evaluado detalladamente, junto con las demás solicitudes, la originalidad de la propuesta y su atractivo visual, entre otros criterios. Como resultado, se le ha asignado una franja horaria ajustada a la naturaleza de la propuesta.
La elección de las presentaciones en el stand de Fitur se basa en criterios de originalidad, dinamismo, igualdad e idoneidad. En todo caso, se intenta, en la medida de lo posible, dar cabida a todas las solicitudes de presentación, permitiendo al sector turístico aragonés mostrar su potencial en una de las ferias de turismo más relevantes del mundo.
En el caso de Utebo, o de Jaca, que pidieron acudir a la representación con elementos llamativos visualmente se les permitió acudir con un Grial y con una torre de mudéjar gigante, que, previo montaje, les acompañaron en el transcurso de la presentación.
2.— Han participado diversas entidades locales, como las comarcas de la Ribagorza, Sobrarbe, Somontano, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Monegros, Campo de Daroca, Hoya de Huesca, Bajo Aragón, Aranda, y varios ayuntamientos, incluyendo los de Zaragoza, Huesca, Teruel, Monzón, Utebo, Andorra, entre otros.
En el programa oficial de la feria se pueden ver las presentaciones de todas ellas:
https://www.turismodearagon.com/wp-content/uploads/2024/01/Programa-Fitur-24-23.01.2024.pdf
Todas las solicitudes han sido aprobadas después de ser evaluadas por la Dirección General de Turismo y Hostelería, siendo consideradas aptas para formar parte de la programación del stand de Aragón en Fitur, sin encontrarse limitadas por restricciones de tiempo.
3.— Al Ayuntamiento de Utebo y a otras entidades se les brindó la oportunidad de utilizar la plaza central en el stand del Gobierno de Aragón en Fitur.
Durante un periodo de 15 a 30 minutos, tienen la posibilidad de presentar a los asistentes cualquier iniciativa o proyecto relacionado con el ámbito turístico, este año se pedía hacer hincapié en la temática gastronómica, en línea con la temática del stand. El espacio cuenta con capacidad para 25 a 30 personas sentadas y más de 100 de pie.
Como ejemplo, el Ayuntamiento de Utebo presentó su «Conjunto Mudéjar» y su promoción a través de la Feria Mudéjar de Utebo, reconocida como Fiesta de Interés Turístico en Aragón desde 2016. Numerosas personas del municipio acudieron ataviadas con trajes de época y llevaron a cabo una recreación histórica. Se destacaron diversos recorridos, como el «Natural del Ebro» o el Camino de Santiago, junto con distintos itinerarios artísticos por la localidad. Todo ello se complementó con un recorrido gastronómico por Utebo, sirviendo como hilo conductor de la presentación.
Zaragoza, 7 de febrero de 2024.
El Consejero de Medio Ambiente y Turismo
MANUEL BLASCO MARQUÉS