Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


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Respuesta escrita del Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial a la Pregunta núm. 829/24, relativa al servicio de autobús en las Cinco Villas (BOCA 59, de 10 de mayo de 2024).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:79 (XI Legislatura) PDF

El servicio de transporte público permanente regular de uso general que conecta las localidades descritas efectivamente es un contrato programa denominado VDA-243 Pintano-Campo Real, prestado por D. José Román Iralde Samitier. El servicio opera una expedición de ida y una de vuelta de la siguiente forma:

Lunes y viernes: Lobera-Campo Real.
Martes y miércoles: Pintano-Campo Real.
Jueves: Longás-Campo Real.
El pasado 15 de marzo de 2024 la persona operadora, que a su vez es el conductor del vehículo, trasladó a la Dirección General de Transportes que, desde el 7 de marzo de 2024, debido a una baja médica no podía atender el servicio.
El servicio atiende a 10 localidades distintas con una población total de 981 habitantes. En el año 2023 el servicio fue utilizado por 806 viajeros, lo que supone una ocupación media aproximada de 1,5 viajeros por expedición.
Por otro lado, dicho contrato programa se extinguirá en cuanto se pongan en servicio los nuevos contratos de concesión del denominado nuevo mapa concesional. En el caso concreto de los tráficos que atiende dicho contrato programa, todos ellos serán prestados en el nuevo contrato de concesión denominado T15 Cinco Villas con Zaragoza, cuya empresa propuesta como adjudicataria en Autobuses Cinco Villas, S.A. En concreto, las nuevas rutas T15-54 Bagüés-Sos del Rey Católico (miércoles), T15-55 Longás-Sos del Rey Católico (jueves) y T15-56 Undués de Lerda-Sos del Rey Católico-Campo Real (martes) atenderán los servicios prestados actualmente con este contrato programa. La previsión es que dichos servicios se empiecen a prestar en torno al mes de julio de este 2024.
A pesar de que efectivamente el servicio se encuentra suspendido actualmente por las circunstancias excepcionales que se han expuesto, y dado que restablecer el servicio con otro operador obligaría, por un lado, a rescindir el actual contrato programa y dictar una nueva autorización administrativa especial con otro operador distinto, con las dificultades que ello conlleva por la escasez de transportistas en esa zona con tan baja densidad poblacional, unido a que el servicio se encuentra en su último periodo de prestación hasta que la concesión del Nuevo Mapa Concesional se ponga en marcha; lo más conveniente es esperar a que el actual operador se recupere de su baja médica y pueda seguir operando el servicio hasta su resolución, máxime teniendo en cuenta que en los próximos meses se va a implementar en la zona un nuevo servicio de transporte englobado en el Nuevo Mapa Concesional.

Zaragoza, a 31 de mayo de 2024.

El Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística
OCTAVIO ADOLFO LÓPEZ RODRÍGUEZ

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