El Gobierno de Aragón es consciente de la importancia de la disponibilidad de los servicios de acceso a banda ancha a Internet como uno de los motores que permiten el crecimiento de la economía moderna y contribuyen al desarrollo económico y social. De hecho, se considera que la infraestructura de banda ancha de alta velocidad es la espina dorsal del mercado único digital y constituye una condición previa para la competitividad a escala mundial.
Sin embargo, la complicada orografía del territorio de Aragón unida a la baja densidad de población hace que no sea rentable para los operadores de telecomunicaciones llegar a cubrir la totalidad del territorio. Aragón se enfrenta así, en muchas áreas de su territorio, al problema de la falta de infraestructuras para ofrecer los servicios requeridos por autoridades públicas, ciudadanos y empresas; a ello se juntan determinadas carencias en la competencia entre operadores, lo que se refleja en precios altos o servicios inadecuados.
En relación al primer problema, en Aragón los servicios de banda ancha avanzadas y las infraestructuras para apoyarlos están a disposición de ciudadanos y empresas en las zonas más densamente pobladas, mientras que la infraestructura de banda ancha es inadecuada o totalmente inexistente en otras áreas que no son comercialmente atractivas para los operadores de comunicaciones electrónicas. Ello deja a los ciudadanos y a las empresas de dichas zonas sin posibilidad de contar con un acceso adecuado a la banda ancha y a los servicios que esta ofrece.
Como consecuencia de esta situación, el Gobierno de Aragón cree que para que la Administración Pública esté a la altura de las crecientes expectativas de sus ciudadanos en materia de oferta de servicios avanzadas de Administración electrónica, educación y salud, todas sus sedes, incluidas las situadas en las zonas más remotas, necesitan un incremento notable de la capacidad de banda ancha, la velocidad y los servicios de conectividad con respecto a la situación actual.
Además, consciente de los problemas existentes pero también de las numerosas ventajas que entraña, el Gobierno de Aragón quiere llevar estos servicios de Banda Ancha no sólo a la Administración sino también a las zonas con carencias, es decir a las zonas en las que hasta el momento no ha resultado rentable para el operador privado desplegar los servicios, de manera que, lo antes posible, en todo Aragón, exista acceso a servicios de Banda Ancha de Alta Capacidad en condiciones adecuadas de calidad y precio.
Para conseguirlo, actualmente, el Gobierno de Aragón, y más concretamente el Departamento de Industria e Innovación, está llevando a cabo el Proyecto de Banda Ancha de Nueva Generación en adelante «el Proyecto»), con el objetivo de promover el despliegue en Aragón de servicios de Banda Ancha de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital Europea 2020.
El Proyecto se plantea para atender zonas no cubiertas del territorio de Aragón, con un servicio de banda ancha de más de 30 Mbps, respetando el principio de neutralidad tecnológica, aprovechando en lo posible las infraestructuras de telecomunicaciones existentes, tanto públicas como privadas, y siendo la demanda objetivo las empresas , los ciudadanos y las Administraciones, incluyéndose de forma específica la prestación de servicios avanzados de telecomunicaciones (50 Mbps) en determinados centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
El mecanismo administrativo que se plantea para llevar a cabo el Proyecto es la celebración de un Contrato de Colaboración entre el Sector Público y el Sector Privado según lo establecido en los Artículos 11 y otros del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. A día de hoy dicho contrato se encuentra en fase de licitación.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) efectuó diversas consultas, en los años 2012 y 2013, al efecto de determinar las zonas de actuación para la realización de proyectos en el marco del Programa de Extensión de la Banda ancha de Nueva Generación, dentro de la Agenda Digital para España. Con el fin de homogeneizar criterios en la definición de cuáles son las zonas concretas objeto de actuación, a nivel de núcleo de población o entidad equivalente, es decir, las denominadas zonas blancas, para la realización del Proyecto se hizo uso del resultado de esos trabajos.
Por tanto, sobre los resultados de dichas consultas, se extrajeron las zonas blancas de Aragón (se entiende por zona blanca aquella zona en la que actualmente no existe infraestructura de banda ancha para garantizar redes de alta velocidad (>30Mbps) y en las que no es probable que sean construidas en un plazo de tres años por inversores privados) y se sometieron, por el Gobierno de Aragón, consulta pública el 31 de julio de 2013.
La situación de los núcleos de Santa Anastasia, El Bayo, Pinsoro, Valareña, Sabinar, Rivas, Bardenas o Sabinar, pertenecientes al municipio de Ejea de los Caballeros, respecto al Proyecto es la siguiente.
Son zonas objeto de actuación dentro del Proyecto, es decir, zonas que van a disponer de servicios de Banda Ancha de más de 30 Mbps para el usuario final.
— SABINAR
— VALAREÑA
— SANTA ANASTASIA
— EL BAYO
— RIVAS
No son zonas objeto de actuación 8blancas y por tanto zonas en las que la administración no puede actuar 8disponen actualmente de banda ancha de nueva generación o hay previsión de que se implante en los próximos 3 años):
— BARDENAS
— PINSORO
Se va a disponer de servicios de Banda Ancha a Internet de 50 Mbps en los centros educativos de:
— BARDENAS
— SABINAR
— VALAREÑA
— SANTA ANASTASIA
— EL BAYO
— PINSORO
— RIVAS
Las fechas en las que se dispondrá de esa banda ancha en esos municipios mencionados dependen del desarrollo del proceso de licitación (fases en la que actualmente se encuentra), adjudicación del contrato y ejecución. Una vez que se realice la adjudicación del contrato comenzará a ponerse en servicio la conexión a banda ancha de alta velocidad en las zonas objeto de actuación del contrato por lo que se estima que la fecha a la que hace referencia la pregunta será a finales de 2014.
Zaragoza, a 24 de marzo de 2014.