Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 386/24, sobre la concesión de ayudas directas al sector de la agricultura y la ganadería por la extraordinaria sequía.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:78 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la concesión de ayudas directas al sector de la agricultura y la ganadería por la extraordinaria sequía, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los años 2023 y 2024, algunas zonas de Aragón están atravesando el episodio de sequía más intenso de las últimas décadas. Dicha sequía se ha sumado a otros factores como la subida de los costes de producción y la caída de los precios de venta, lo que ha puesto en una situación muy difícil a muchos agricultores y ganaderos de las zonas más afectadas por la sequía en Aragón.
El Presidente del Gobierno de Aragón anunció en agosto de 2023 que «una de las primeras medidas que vamos a adoptar va a ser el establecimiento de ayudas directas para combatir los terribles efectos de la sequía y evitar el cierre de las explotaciones agrarias». Y añadía que las ayudas directas anunciadas por el Gobierno central «no son suficientes». Y concluía que «vamos a completarlas inmediatamente con nuestros propios recursos».
Pero, a pesar de estos anuncios en la investidura del Presidente Azcón hace más de un año, el Gobierno de Aragón todavía no ha pagado ninguna de las ayudas directas prometidas a los agricultores y ganaderos. Durante este año, el cesado Consejero Samper prometió 6 millones de euros en ayudas directas por la sequía, una cantidad insuficiente y para la que aún no se ha articulado procedimiento alguno para la solicitud. Además, a pesar de que en este caso sí que hay un procedimiento de solicitud abierto, tampoco se han pagado, a día de hoy, las ayudas complementarias del Gobierno de Aragón a los créditos blandos del Gobierno de España a través del ICO.
En cambio, durante este tiempo, el Gobierno de España ha sido sensible a la compleja situación de los agricultores y ganaderos, movilizando más de 500 millones de euros, de los que más de 300 millones son de presupuesto propio para los agricultores y ganaderos aragoneses afectados por estas circunstancias extraordinarias, 121 de esos millones en ayudas directas.
Ante el cese del anterior Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el nombramiento del nuevo titular del departamento, Don Javier Rincón, desde las Cortes de Aragón debemos exigir que se cumpla con lo prometido hace más de un año, que se mejoren los insuficientes compromisos adquiridos con las organizaciones profesionales agrarias y que se incrementen las cuantías previstas y se acelere el pago de las ayudas directas extraordinarias para paliar la situación de sequía en Aragón.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a ampliar, aprobar y pagar las ayudas directas para paliar las pérdidas derivadas de la sequía prometidas a los agricultores y ganaderos en agosto de 2023 antes de final de este año 2024.

Zaragoza, 24 de julio de 2024.
La Portavoz del G.P. Socialista
M.ª TERESA PÉREZ ESTEBAN

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664