Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas

Pregunta núm. 1089/24, relativa a la contratación del personal no docente en los centros educativos.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:65 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Álvaro Sanz Remón, Portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón- Grupo Mixto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 259 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Hacienda y Administración Pública, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la contratación del personal no docente en los centros educativos.

ANTECEDENTES

Hoy ha salido en prensa la noticia de un IES que no tiene ningún personal administrativo que les permita gestionar el final de curso al acumularse varias bajas laborales, pero por no cubrirse con prontitud las vacantes que existen ni tampoco dichas bajas laborales que llevan sin cubrir desde el 7 de mayo.
Esta situación no es exclusiva de este Instituto, sino que sucede en muchos más centros donde se recorta personal de forma camuflada al no suplir las vacantes o las bajas.
Esta cuestión sobrecarga a los equipos directivos ya que al ser tramites que no pueden esperar, el equipo directivo debe hacerse cargo, a costa de su propio trabajo y de su propia salud.
El personal de los centros educativos es personal esencial y debe ser cubierto con celeridad ya que los centros deben permanecer abiertos y atendiendo a su población.
En noviembre, presentamos una iniciativa en el pleno en el que planteábamos como propuesta y para corregir esta situación: «Agilizar la sustitución de bajas del personal no docente que desempeña su trabajo directamente en los centros educativos y que realiza Función Pública».
Dicha iniciativa no fue apoyada por el Gobierno argumentando que ya lo estaban haciendo, pero la realidad nos dice que los mecanismos de cobertura de bajas siguen siendo, con suerte, de mínimo 3 semanas, lo que está muy lejos de ser una cobertura ágil.
Por todo ello, presenta las siguientes
PREGUNTAS

1. ¿Cuántas plazas de personal no docente están vacantes en la Comunidad a fecha de mayo de 2024 y desde cuándo están vacantes?
2. ¿Cuántas plazas de personal no docente están siendo cubiertas por sustituciones en la Comunidad a fecha de mayo de 2024?
3. ¿Cuántas plazas tienen a la persona asignada de baja temporal o en otra situación que no asiste a su puesto y no están cubiertas por sustituciones a fecha de mayo de 2024? Y ¿desde cuándo están sin cubrir dichas plazas?
4. ¿Qué procedimiento se sigue para la cobertura de plazas de personal no docente en los centros educativos de la Comunidad?
5. ¿Qué medidas se han tomado para agilizar la cobertura de dichas plazas?

En Zaragoza, 29 de mayo de 2024.
El Diputado
ÁLVARO SANZ REMÓN

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664