A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Fernando Ledesma Gelas, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el acondicionamiento de la carretera N-260, eje Pirenaico, del p.k. 449,6 al 463,6. Tramo: túnel de Balupor-Fiscal, solicitando su tramitación ante la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La actual carretera N-260, en su tramo túnel de Balupor-Fiscal se encuentra en un estado lamentable, no solo por el estado de su firme sino también por la estrechez de la vía y con múltiples curvas, en la que existen dificultades para cruzarse dos vehículos pesados, con el consiguiente riesgo para los usuarios de la misma.
Este tramo del denominado «Eje Pirenaico» ha sufrido una complicada y prolongada tramitación desde que se autorizó la Orden de Estudio con fecha 6 de junio de 2005.
Es un proyecto muy demandado en el Pirineo altoaragonés ya que vertebra y desarrolla las Comarcas pirenaicas dando continuidad a una vía de comunicación cuyos tramos entre Sabiñánigo y Fiscal, y Túnel de Balupor y Campo se encuentran ya operativos hace más de una década.
El retraso en la ejecución de este tramo está provocando un auténtico cuello de botella en la carretera N-260, imposibilitando en algunos puntos que puedan cruzarse dos vehículos pesados, generando inseguridad para los usuarios y mermando las posibilidades de crecimiento turístico y económico de las Comarcas más afectadas.
Mediante Resolución de 26 de junio de 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aprobó definitivamente el expediente de información pública y la actualización del proyecto de construcción. «Acondicionamiento de la carretera N-260, eje Pirenaico, del p.k. 449,6 al 463,6. Tramo: Túnel de Balupor-Fiscal», en la provincia de Huesca, con presupuesto de 98,79 millones de euros (IVA incluido).
El 20 de septiembre de 2023 se publicó en el BOE la formalización del contrato con la consultora adjudicataria, para su redacción con un plazo de ejecución de 6 meses, plazo que concluyó en marzo de 2024.
Concluida la tramitación administrativa y encontrándose el proyecto listo para su licitación no podemos permitir más demoras en la licitación de una obra tan necesaria y reclamada en el territorio.
Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
1. Que licite, a la mayor brevedad posible, las obras correspondientes al proyecto de Acondicionamiento de la carretera N-260, eje Pirenaico, del p.k. 449,6 al 463,6. Tramo: túnel de Balupor-Fiscal.
2. Que dote de la consignación presupuestaria suficiente en los próximos ejercicios presupuestarios para ejecutar las obras sin demora.
Zaragoza, 20 de septiembre de 2024.
El Portavoz
FERNANDO LEDESMA GELAS