Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - Aprobadas - En Comisión

Aprobación por la Comisión de Sanidad de la Proposición no de Ley núm. 103/25, sobre la reforma del Reglamento de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:126 (XI Legislatura) PDF

La Comisión de Sanidad, en sesión celebrada el día 19 de marzo de 2025, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 103/25, sobre la reforma del reglamento de funcionamiento de los equipos de atención primaria, ha acordado lo siguiente:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Retirar el proyecto de Decreto de modificación del Reglamento de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria, aprobado por Decreto 59/1997, de 29 de abril, y abrir un proceso de negociación real con el sector profesional sanitario y sus representantes, así como con los consejos de salud donde están representadas las personas usuarias.
2. Garantizar un modelo de organización de la Atención Primaria que no implique un deterioro de la calidad asistencial ni de las condiciones laborales del sector profesional sanitario, asegurando una asistencia eficaz sin imponer turnos inasumibles ni desplazamientos innecesarios, dotando de los recursos económicos necesarios con un aumento de las inversiones públicas en el Presupuesto de Aragón destinado a las políticas de atención primaria.
3. Ampliar el horario de atención propuesto para los Centros de Salud, ya que, de no hacerlo, se incumple con la premisa de una Atención Primaria accesible para todos los usuarios, adoptando para ello todas las medidas necesarias para que los centros sanitarios se mantengan abiertos desde las 8 horas hasta las 20 horas, asegurando, de este modo, un servicio sanitario de Atención Primaria que mejore la calidad de vida de toda la población.
4. Implantar medidas efectivas que garanticen la conciliación de la vida laboral y familiar del sector profesional sanitario, evitando la imposición de turnos prolongados sin una compensación justa y sin previsión de refuerzos adecuados.
5. Diseñar una Atención Primaria basada en criterios técnicos y en la participación activa del sector profesional sanitario, asegurando un sistema sanitario eficiente y sostenible que no vulnere derechos laborales ni comprometa la accesibilidad y la calidad asistencial de la ciudadanía.

Zaragoza, 19 de marzo de 2025.

El Presidente de la Comisión
JUAN CARLOS GRACIA SUSO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664