Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 308/24, sobre la mejora en las condiciones de la enseñanza pública en Caspe.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:64 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Isabel Lasobras Pina, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley, para su debate y votación en Pleno, sobre la mejora en las condiciones de la enseñanza pública en Caspe.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las Comunidades Educativas de los Centro Educativos de las etapas infantil a Secundaria de Caspe, CEIP Alejo Lorén Albareda, CEIP Compromiso de Caspe, Colegio Santa Ana e I.E.S. Mar de Aragón, se han dirigido, recientemente, a los grupos municipales del Ayuntamiento de Caspe, al objeto de exponerles una serie de problemas en el ámbito educativo:
Una de las claves de su demanda es que la localidad de Caspe necesita un colegio nuevo para resolver el hacinamiento en los centros educativos de la capital comarcal
Exponen, estas comunidades, que mientras esperan a esa solución se van suprimiendo salas comunes para ganar espacios y se transforman en aulas, perdiendo, por tanto, lugares tan necesarios para un centro educativo como la sala de profesores, la biblioteca, el aula de convivencia o se ve reducido el comedor escolar.
Nos indican que el IES Mar de Aragón necesitaría hasta seis aulas para el nuevo curso 24-25 y también que han transmitido, reiteradamente, la petición de un encuentro con la responsable del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, pero sin embargo no se ha llegado a producir todavía.
Sí que explican, en el contenido de la carta enviada a los grupos parlamentarios de Caspe, que ha sido la Directora Provincial, la que ha ido a ese centro, acompañada de personal de la Unidad Técnica del Gobierno de Aragón. Esta responsable les concretó la existencia de un proyecto de obra redactado pero, desde entonces, no han tenido más noticias, por vías oficiales, de esta cuestión.
En definitiva, afirman en su escrito, que existe un petición compartida por toda la comunidad educativa de la localidad en la que demandan acuerdos políticos para conseguir unos espacios adecuados, un transporte escolar asegurado, un aula ATECA para el IES y unas aulas para nuevos grupos, un nuevo mobiliario para esas aulas, la contratación de nuevo profesorado para clases de español desde el 1 de septiembre, así como estudiar y planificar la excepcionalidad de Caspe para poder poner en marcha un proyecto piloto de inmersión lingüística.
Ante esta situación, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1) Atender, a la mayor brevedad posible, las demandas de las comunidades educativas de los Centro Educativos de las etapas infantil a Secundaria de Caspe, CEIP Alejo Lorén Albareda, CEIP Compromiso de Caspe, Colegio Santa Ana e I.E.S. Mar de Aragón, referidas a la creación de un colegio nuevo en la localidad para solucionar los graves problemas de espacio actuales.
2) Garantizar un transporte escolar adecuado para el curso 24-25 en la comarca del Bajo Aragón-Caspe/ Baix Aragó-Casp.
3) Impulsar un aula ATECA en el IES Mar de Aragón en Caspe.
4) Dotar de profesorado para clases de español, desde el 1 de septiembre del curso 24-25, en la localidad de Caspe.
5) Estudiar la puesta en marcha de un «Proyecto Piloto de Inmersión Lingüística» en Caspe, dada la excepcionalidad de la localidad, con el objetivo de favorecer la integración de las personas migrantes.

Zaragoza, 22 de mayo de 2024.
La Portavoz Adjunta de CHA
ISABEL LASOBRAS PINA

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