Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita de la Sra. Consejera de Educación, Ciencia y Universidades a la Pregunta núm. 372/24, relativa a la petición de valoración de altas capacidades (BOCA 48, de 1 de marzo de 2024).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:54 (XI Legislatura)
— La autonomía que poseen los centros educativos en la Comunidad Autónoma de Aragón dificulta la cuantificación exacta de las solicitudes de valoración psicopedagógica en todos los centros y que son ellos únicamente quienes están en posesión de sus registros internos para este propósito.
— Las demandas son categorizadas por el Departamento de Orientación del centro de acuerdo con las necesidades educativas de los alumnos y las alumnas escolarizados/as. Una de las labores del orientador/a del centro consiste en priorizar a aquéllos que ya han agotado las actuaciones generales.
— El equipo de orientación tiene asignadas diversas funciones en el centro escolar, no limitándose exclusivamente a la evaluación psicopedagógica. Por lo tanto, la determinación del tiempo transcurrido desde la presentación de la solicitud hasta la evaluación no puede establecerse de manera uniforme. Este período de tramitación de la solicitud dependerá de la carga de evaluaciones pendientes del orientador/a, así como de las otras responsabilidades que el profesional deba abordar.
Zaragoza, 25 de marzo de 2024.
La Consejera de Educación, Ciencia y Universidades
CLAUDIA PÉREZ FORNIÉS