Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 397/13, sobre la factoría Tata Hispano.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:180 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 9 de octubre de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 397/13, sobre la factoría Tata Hispano, presentada por el G.P. de Izquierda Unida de Aragón y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 9 de octubre de 2013.


El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la factoría Tata Hispano, solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según la página web de Tata Hispano, esta compañía es uno de los mayores fabricantes de carrocerías de autobuses y autocares en Europa y el Norte de África. La compañía es una filial 100% de TATA Motors, el primer fabricante de autobuses de India, el 2° fabricante de autobuses a nivel mundial y el cuarto fabricante más grande de camiones del mundo.

Prosigue la web diciendo que «Tata Hispano se dedica al diseño, desarrollo, producción y comercialización de carrocerías para autobuses y autocares en colaboración con las más importantes marcas de chasis Europeas. Cubre con su oferta la mayoría de las necesidades de servicios de transporte: transporte urbano, suburbano, y de medio y largo recorrido.

El 1 de marzo de 2010, Hispano Carrocera S.A. pasó a denominarse Tata Hispano Motors Carrocera S.A. como consecuencia de la adquisición 100% por parte de TATA Motors, siendo el objetivo fundamental el incrementar de una forma importante la imagen global de marca del Grupo Tata, así como mantener el reconocimiento de la marca Hispano en la industria.

Tata Hispano posee un fuerte equipo de investigación y desarrollo responsable del lanzamiento de nuevos productos al mercado. Nuestro centro de I + D +i está comprometido con las necesidades de nuestros clientes, proporcionándoles productos competitivos que ofrecen una propuesta de valor única.

Tata Hispano cuenta con más de 400 empleados en su fábrica de Zaragoza, y emplea a más de 200 personas en su fábrica en Casablanca, Marruecos. La compañía está certificada por ISO 9001:2001, así como por ISO 14001:2004.»

Esta información contrasta con la realidad y a pesar de todo el valor tecnológico con el que cuenta esta factoría y el equipo humano de esta histórica compañía, los propietarios de Tata Hispano Motors Carrocera, S.A., han anunciado públicamente que cierran su planta en Zaragoza y despedirán a los 287 trabajadores/as. A fecha de hoy se ha abierto el proceso de negociando de las condiciones del cierre a través del Expediente de Regulación de Empleo con carácter extintivo para toda la plantilla.

Los representantes de los trabajadores y las trabajadoras de Tata Hispano vienen denunciado, desde hace tiempo, la mala gestión de la dirección y la incapacidad de buscar alternativas al cierre.

Paralelamente, desde las instituciones públicas se ha reclamado el mantenimiento de actividad y del empleo.

Por todo ello presentamos la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón manifiestan su preocupación por el cierre de la Planta de Tata Hispano en Zaragoza, muestran su solidaridad con los trabajadores/as y conscientes del impacto social y económico que representa esta factoría en la Comunidad de Aragón, instan al Gobierno de Aragón a:

1.º Negociar con Tata Hispano CARROCERA un acuerdo que permita ceder gratuitamente a los trabajadores/as las instalaciones, los medios de producción y el Know-How; adquiriendo el compromiso de, transitoriamente, cooperar con todos sus medios, incluidos los económicos, en el mantenimiento de la actividad y el empleo de esta planta hasta la constitución y rodaje de la fórmula jurídica elegida por los trabajadores/as para responsabilizarse de esta factoría y continuar en el futuro.

2.º Utilizar todos los medios que tenga a su alcance para propiciar que esta factoría cuente con carga de trabajo en este nuevo proceso.

Zaragoza, 4 de octubre de 2013.


La Portavoz

PATRICIA LUQUIN CABELLO

CORTES DE ARAGÓN
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