Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 851/25, relativa al cierre de un aula de tres años en el colegio público Concepción Gimeno de Alcañiz (BOCA 137, de 9 de mayo de 2025).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:144 (XI Legislatura)
El procedimiento de escolarización en el colegio público Concepción Gimeno de Alcañiz se ha llevado a cabo conforme al procedimiento establecido en el calendario oficial del proceso de escolarización para el curso 2025-2026. Este procedimiento contempla, en sus primeras fases, la constitución de las Comisiones de Garantías y la determinación, por parte de los Servicios Provinciales, de la oferta de grupos y ratios en cada centro educativo. Estas decisiones se basan en estudios técnicos realizados por las comisiones de escolarización, que analizan la demanda prevista y las necesidades de escolarización, garantizando así una planificación adecuada y equitativa antes del inicio del periodo de matriculación del alumnado.
Una vez finalizado el periodo de presentación de solicitudes, y conforme a lo establecido en el calendario oficial del proceso de escolarización para el curso 2025-2026, se procede al análisis detallado de la demanda registrada en cada centro educativo. Este estudio, llevado a cabo por los Servicios Provinciales y las comisiones de escolarización, permite ajustar la oferta educativa mediante la apertura o cierre de aulas, garantizando así una distribución equilibrada de los recursos y una adecuada planificación de los grupos en función de las necesidades reales detectadas. Como resultado de las reuniones mantenidas tras este análisis, y en coherencia con los criterios establecidos en el proceso de escolarización, se tomó la decisión de reabrir un aula en el colegio público Concepción Gimeno de Alcañiz.
Esta medida responde a la voluntad de garantizar una escolarización razonada, flexible y adaptada a las necesidades reales del entorno, asegurando así una adecuada atención al alumnado y una distribución eficiente de los recursos educativos.
Zaragoza, a 3 de junio de 2025.
La Consejera de Educación, Cultura y Deporte
TOMASA HERNÁNDEZ MARTÍN