Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


Proposición no de Ley núm. 257/09, sobre el cumplimiento del Plan Específico para Teruel.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:163 (VII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 4 de septiembre de 2009, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 257/09, sobre el cumplimiento del Plan Específico para Teruel, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 4 septiembre de 2009.

El Presidente de las Cortes

FRANCISCO PINA CUENCA

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    D. Bizén Fuster Santaliestra, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el cumplimiento del Plan Específico para Teruel, solicitando su tramitación ante el Pleno de las Cortes.


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    El Consejo de Ministros aprobó el 28 de octubre de 2005 el Plan de Actuación Específico para Teruel 2006-2008, en coherencia con el compromiso político que el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, había adquirido —en su discurso de investidura de 2004— en respuesta al diputado de CHA en el Congreso de los Diputados. Se recogía así la reivindicación y presiones de la ciudadanía turolense, encauzada a través de movimientos sociales, colectivos ciudadanos, agentes sociales y formaciones políticas, que exigían un cambio respecto a la histórica actitud de abandono inversor del Estado respecto a la provincia de Teruel. Tal es así que el propio plan textualmente afirma que «En coherencia con su política de favorecer la vertebración del territorio, compensando desigualdades y potenciando el desarrollo de zonas más desfavorecidas, el Gobierno ha decidido llevar a cabo en la provincia de Teruel un conjunto de actuaciones, integradas en el denominado Plan de actuación específico para Teruel, con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta provincia, tanto desde el punto de vista social como económico...».

    Incluso se apuntaban razones para justificar esa circunstancia: «Teruel resultó excluida como Zona Objetivo 1 de los Fondos Estructurales, lo que conllevó también su exclusión del Fondo de Compensación Interterritorial y la reducción de las ayudas a las empresas que desearan instalarse en su territorio, pasando de un 50% a un 30% como máximo. Ello supuso que Teruel fuese la única provincia española con marcadas características de despoblación y atraso económico que quedase excluida de la asignación de estos Fondos y en una situación claramente desfavorecida con respecto a otras provincias».

    El horizonte temporal de ejecución del Plan se situó entre 2006 y 2008, aceptándose que algunas actuaciones de mayor envergadura se prolongaran durante más años. De ahí que, especialmente respecto a las infraestructuras de transporte, se diferencie entre actuaciones a corto, medio y largo plazo.

    Sin embargo, hoy, ocho meses después de la prevista fecha final de ejecución del Plan, cabe afirmar que su tónica general ha sido la del incumplimiento tanto temporal como presupuestario del desarrollo y la ejecución de sus contenidos, permaneciendo en su mayoría todavía en proceso embrionario. Con generosidad, en términos globales, puede hablarse tan sólo de la ejecución de un 20% del mismo, cuando el grueso (al menos de las actuaciones a corto plazo) debieran haberse ejecutado a 31 de diciembre de 2008. Sirva como ejemplo de la situación de la parte más importante del Plan, las infraestructuras de comunicación: de las 14 actuaciones incluidas como a corto-medio plazo, sólo dos han sido ya ejecutadas, siendo muy pocas las que se encuentran en obras, e inmersas las demás en un lentísimo proceso de redacción de Estudios Informativos o Proyectos. De las importantes obras hidráulicas, ninguna ha comenzado sus obras. Del resto de actuaciones planificadas, pocas están concluidas, algunas se han ejecutado sólo parcialmente y de otras nada se sabe.

    A este incumplimiento se le une otro: el del compromiso del Gobierno Central de aprobar un nuevo ‘Plan Teruel’ para los años 2009 y 2010 tras concluir y revisar la ejecución del Plan anterior, durante el ejercicio 2008. Pero ni remotamente se ha cumplido en tiempo y forma el Plan de Actuación Específico para Teruel 2006-2008, ni el Gobierno Central ha aprobado un nuevo Plan Específico de Actuaciones para Teruel 2009-2010.

    En consecuencia, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), presenta la siguiente


    PROPOSICIÓN NO DE LEY

    Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que solicite y exija del Gobierno del Estado:

    1. El cumplimiento íntegro en el menor plazo posible de los compromisos recogidos en el Plan de Actuación Específico para Teruel 2006-2008. Para ello deberán destinarse suficientes partidas en los Presupuestos Generales del Estado que permitan ejecutar y terminar en el próximo ejercicio el grueso de las acciones a corto-medio plazo y agilizar los proyectos a medio-largo plazo.

    2. La elaboración y aprobación de un nuevo Plan de Actuación Específico para Teruel previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, con nuevas medidas, inversiones y compromisos que se sumen a los ya recogidos en el Plan actual.

    Palacio de la Aljafería, a 1 de septiembre de 2009.

El Portavoz Adjunto

BIZÉN FUSTER SANTALIESTRA

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