Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 2097/24, relativa a los criterios establecidos por la Inspección de Educación en relación a las Programaciones Didácticas (BOCA 100, de 27 de noviembre de 2024).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:111 (XI Legislatura) PDF

Las programaciones didácticas son el instrumento de planificación curricular específico y necesario para desarrollar el proceso de enseñanza y de aprendizaje; forman parte del proyecto curricular de la etapa correspondiente.

La normativa que ordena las distintas enseñanzas en Aragón, establece los elementos que componen las programaciones didácticas de las áreas, materias, ámbitos, módulos o proyecto, según el caso, E. Infantil: Orden ECD/853/2022, de 13 de junio.

E. Primaria: Orden ECD/1112/2022, de 18 de julio, en su redacción actual.

E.S.O.: Orden ECD/1172/2022, de 2 de agosto, en su redacción actual.

Bachillerato: Orden ECD/1173/2022, de 3 de agosto, en su redacción actual.

Formación Profesional: Decreto 51/2024, de 5 de junio. así como directrices específicas para asegurar la coherencia y calidad educativa, evitando disparidad.

Con motivo de la implantación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación se derivó una nueva regulación con un calendario de implantación. De esta forma, los centros han tenido que elaborar las programaciones ajustadas al nuevo marco normativo (ver anexo), conforme a las siguientes fechas:



Programaciones didácticas de todos los cursos de Educación Infantil y de los cursos impares de Educación Primaria.
Hasta el 31 de marzo de 2023
Programaciones didácticas de los cursos impares de ESO y Bachillerato, y el primer curso de los ciclos formativos de grado básico.
Hasta el 31 de marzo de 2023
Programaciones didácticas de todos los cursos de infantil, de todos los cursos de primaria.
Hasta el 27 de marzo de 2024
Programaciones didácticas de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado básico
Hasta el 27 de marzo de 2024
Programaciones didácticas de los primeros cursos de los ciclos formativos de grado medio, superior y cursos de especialización.
Hasta el 2 de mayo de 2025.

La Inspección de Educación tiene una serie de funciones y atribuciones que abordan distintos ámbitos, siendo primordial lo referido a la ordenación curricular y, en particular, a las programaciones didácticas. Por ello, el plan general de actuación de la Inspección de Educación Resolución de 4 de agosto de 2022, de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se aprueba el plan general de actuación de la Inspección de Educación de Aragón para los cursos académicos 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025. contempla entre sus objetivos actuaciones (prioritaria y preferentes) centradas en la documentación institucional y enfocadas a la mejora continua. No obstante, las Inspecciones provinciales elaboran el plan provincial de actividades, cuyos contenidos esenciales consisten en contextualizar el desarrollo de las actuaciones recogidas en el plan general según las peculiaridades de cada provincia, así como en adoptar las decisiones organizativas y de funcionamiento necesarias para su cumplimento.
Para favorecer que las tres inspecciones trabajen de manera alineada y coherente con los objetivos, se realizan reuniones y elaboran herramientas dirigidas a facilitar el desempeño en las distintas actuaciones, pero ello sin socavar la autonomía provincial.

Zaragoza, a fecha de firma electrónica.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte
TOMASA HERNÁNDEZ MARTÍN

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664