Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
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Respuesta escrita de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 1253/24, relativa a los recortes en el cupo de docentes del CEIP Pirineos-Pyrénées de Huesca (BOCA 74, de 18 de julio de 2024).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:84 (XI Legislatura)
La elaboración inicial del cupo docente para atender adecuadamente a las necesidades del alumnado es el resultado de un pormenorizado estudio de la situación de cada uno de los centros educativos que todos los años se realiza con carácter previo al inicio de curso.
En este proceso participa directamente el propio centro educativo a través de su equipo directivo, así como la Inspección Educativa de cada Servicio Provincial.
Dicha dotación de personal se predefine para la cobertura de necesidades detectadas a esta fecha con los datos de matrícula efectiva y atendiendo a la situación particular de cada centro y de las características de su alumnado, siempre conforme a los criterios establecidos en la normativa vigente, pactos y acuerdos reguladores.
Dicho esto, es fundamental recordar que el cupo de los centros experimenta cambios a lo largo del periodo estival e incluso a partir de septiembre conforme se van constatando las matrículas efectivas, la atención al alumnado fuera de plazo o el reconocimiento de necesidades educativas especiales adicionales mediante sus correspondientes resoluciones.
El CEIP Pirineos Pyrénées de Huesca presentó durante el curso 2023-2024 un cupo de 46,50 efectivos para la atención de 558 alumnos y durante el próximo curso escolar tiene asignados 42 efectivos de cupo para la cobertura de 515, y uno adicional a la espera de confirmación de alumnado suficiente para la apertura de una segunda aula TEA.
La disminución de matrícula de alumnado ha generado en el centro la pérdida de dos grupos, con el consecuente descenso de cupo.
En el cupo dotado a esta fecha se ha incorporado además 1,75 cupos adicionales para amortiguar el fuerte descenso y evitar desplazamientos de profesorado, a la espera de la evolución de la matrícula en próximos cursos escolares.
Visto lo expuesto, el centro no ha sufrido ningún recorte de profesorado, simplemente se ha dotado obedeciendo a la realidad que va a presentar el próximo curso, dado que no se concibe que un cupo sea estático e inamovible y que no refleje la necesidad real del centro conforme a sus variaciones de matrícula.
Como es conocido por sus señorías, este cupo es el cupo inicial y no está exento de variaciones. Como ha venido ocurriendo año tras año, el inicio y el desarrollo del curso escolar puede exigir una variación del cupo para atender nuevas necesidades que, en su caso, serán atendidas para garantizar una educación de calidad.
Zaragoza, a 9 de septiembre de 2024.
La Consejera de Educación, Cultura y Deporte
TOMASA HERNÁNDEZ MARTÍN