Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - Aprobadas - En Pleno
Enmiendas presentadas a la Proposición no de Ley núm. 115/24, sobre la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:48 (XI Legislatura)
PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
Al amparo de lo establecido en el artículo 273.4 del Reglamento de la Cámara, he admitido a trámite las enmiendas presentadas por el G.P. Popular y por el G.P. Vox en Aragón a la Proposición no de Ley núm. 115/24, sobre la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, publicada en el BOCA núm. 46, de 28 de febrero de 2024, cuyos textos se insertan a continuación.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 150.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 28 de febrero de 2024.
La Presidenta de las Cortes
MARTA FERNÁNDEZ MARTÍN
ENMIENDA NÚM. 1
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, al amparo de lo establecido en el artículo 273 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley núm. 115/24, sobre la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
ENMIENDA DE MODIFICACIÓN
«1.— Las Cortes de Aragón acuerdan ratificar, con motivo del 8 de marzo, su compromiso inequívoco con la defensa de los derechos de las mujeres y se comprometen a trabajar por la erradicación de todo tipo de desigualdad y discriminación que puedan sufrir las mujeres y las niñas por el mero hecho de serlo y cualquier actitud que se impregne de las mismas, tanto en el ámbito privado como público
2.— Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a continuar con la senda del crecimiento económico del Instituto Aragonés de la Mujer, instando al Gobierno de España a la priorización de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para poder contar con los fondos que corresponden a Aragón del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y así poder incluir nuevos proyectos para luchar contra esa lacra social
3.— Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que finalizado el año 2024, proceder al diagnóstico y evaluación del Plan Vigente para poder elaborar con mayor fiabilidad y eficacia el III Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón.
4.— Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a poner en marcha el distintivo de excelencia en igualdad, aprobado en la Ley 7/2018, de 28 de junio, para promover el trabajo de la promoción de igualdad que realicen las empresas.
5.— Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a continuar impulsando acciones transversales en materia de Igualdad, mediante la coordinación a través de las unidades de igualdad existentes en cada Departamento.
6.— Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a continuar visibilizando el compromiso del Gobierno de Aragón a través de las campañas de sensibilización que se están llevando a cabo, sobre la importancia de la de continuar avanzando en igualdad y sobre la concienciación de la gravedad de la los datos que arroja la violencia contra la mujer».
MOTIVACIÓN
Más adecuado.
Zaragoza, 28 de febrero de 2024.
El Portavoz
FERNANDO LEDESMA GELAS
ENMIENDA NÚM. 2
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Don Santiago Morón Sanjuán, Portavoz del Grupo Parlamentario Vox de las Cortes de Aragón, al amparo de lo establecido en el artículo 273 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley núm. núm. 115/24, sobre la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, presentada por el G.P. Socialista.
ENMIENDA DE MODIFICACIÓN
Se propone modificar la iniciativa con el siguiente texto alternativo:
«Primero. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
— Llevar a cabo un cambio urgente y contundente en las políticas relacionadas con la protección de la vida y el bienestar de las mujeres.
— Exigir que se erradiquen los mensajes y discursos, civiles o religiosos, que promuevan o simplemente justifiquen la violencia contra la mujer.
— Evitar que, en el acceso a la función pública, con especial atención a los puestos donde se priman las condiciones físicas, así como en los deportes, se discrimine a ninguna mujer ante hombres que se autoperciban mujeres y pretendan ocupar espacios reservados para ellas.
Segundo. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno España a eliminar el ministerio de Igualdad y todos los entes, organismos, observatorios y programas de subvenciones a asociaciones radicales que viven del enfrentamiento social, el adoctrinamiento a menores, despilfarrando el dinero público que se necesita para mejorar la vida de todos los españoles, muy especialmente hombres y mujeres del mundo rural ante su actual situación de abandono y señalamiento».
MOTIVACIÓN
Se considera más adecuado.
Zaragoza, 28 de febrero de 2024.
El Portavoz del G.P. Vox en Aragón
SANTIAGO MORÓN SANJUÁN