Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 372/24, sobre el impulso a medidas destinadas a las personas que padecen EPOC en Aragón.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:76 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Isabel Lasobras Pina, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, de acuerdo con lo establecido en el artículo 267 del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta, para su debate y votación en el Pleno de las Cortes, la siguiente Proposición no de Ley, sobre el impulso a medidas destinadas a las personas que padecen EPOC en Aragón.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones, causando una grave limitación en la capacidad respiratoria. Se manifiesta en forma de tos, ahogo, fatiga, producción de mucosidad y una dificultad continua para respirar que produce además un agotamiento permanente. Se trata de una enfermedad crónica, de progresión lenta e incurable, pero el tratamiento puede aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de defunción.
La enfermedad es la tercera causa de muerte en el mundo. En España provoca unas 29.000 muertes al año y es una de las causas más frecuentes de atención médica, especialmente en urgencias por las agudizaciones que sufren durante su evolución. También es la enfermedad que cuenta con mayor tasa de reingresos a los 30 días del primer ingreso, elevando exponencialmente el gasto sanitario por paciente.
La EPOC es una enfermedad poco conocida y visible, a pesar de contar con tres millones de personas afectadas. En general, no se conoce, ni se tiene conciencia de su gravedad. Es necesaria una mayor visibilidad y concienciación para evitar que se retrase el diagnóstico y, por tanto, para disminuir las secuelas tanto físicas como psicológicas asociadas a la misma. El diagnóstico precoz es fundamental para revertir el avance de la enfermedad. La imagen social del envejecimiento y/o tabaquismo y sus consecuencias influye en la falta de visibilidad de la EPOC y por tanto en su infradiagnóstico, ya que muchos síntomas de la EPOC se consideran normales como parte del proceso de envejecimiento y/o del tabaquismo.
La prevalencia de la EPOC en España en personas entre 40 y 80 años es de 11.8 %. El infradiagnóstico sigue siendo muy elevado, siendo las tasas globales del 79%.
Debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID19 las espirometrías dejaron de programarse por el riesgo de contagio que entrañaban. En la actualidad el ritmo de diagnóstico mediante espirometrías, a pesar de ser una prueba no invasiva, accesible y económica, no ha alcanzado los niveles óptimos para reducir el grave infradiagnóstico que sufre esta enfermedad.
Una vez es diagnosticada, la optimización de la adherencia es fundamental para un buen pronóstico de la enfermedad además de otros factores que actúan como determinantes de la salud.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud afirma que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados).
Dentro de los objetivos para conseguir la descarbonización del sector de la salud ya existen recomendaciones en materia de gestión sanitaria que inciden directamente sobre la salud del planeta y de la propia población. Un claro ejemplo de esta gestión son las personas con enfermedades respiratorias, que son los que más sufren los efectos del cambio climático y que, sin embargo, les son recetados tratamientos -en concreto los inhaladores presurizados- los cuales contribuyen a la emisión de 400.000 toneladas de CO2 anualmente en nuestro país.
La Asociación nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC) celebró el pasado mes de noviembre de 2023 unas jornadas de concienciación bajo el lema «Una salud para el planeta», destacando su contribución a la descarbonización del sistema de salud mediante el impulso de una medida que afecta directamente a estos pacientes como la reducción del uso de inhaladores presurizados, siempre y cuando sea clínicamente posible, en favor de inhaladores de polvo seco que mejoran la adherencia del paciente y reducen la emisión de gases contaminantes.
La contaminación que producen los quince millones de inhaladores presurizados (el 54% del total de inhaladores que se prescriben) que se venden anualmente en España equivale a los gases invernadero de 355.000 coches circulando durante un año. Estos inhaladores contienen como propelentes gases fluorados con un potencial de calentamiento atmosférico hasta 3.350 veces más potente que el CO2. En países como Suecia tan sólo el 13% del total de los inhaladores que se consumen son presurizados. Dinamarca y Finlandia no llegan al 20%, siendo este porcentaje atribuido a tratamientos de rescate y a situaciones en las que clínicamente no es posible la transición a polvo seco. Los inhaladores en polvo seco pueden ser utilizados por más del 95% de los pacientes, reservando los presurizados para aquellos pacientes como menores, rescate o personas mayores con deficiencias en el flujo aéreo.
Desde la Asociación, en línea con las recomendaciones de los diferentes sistemas sanitarios europeos como el NHS, Sociedades científicas españolas como SEMFYC, SEPAR, BMA, Sociedades Científicas regionales, Consejerías de salud, defienden que esta medida contribuye al medio ambiente, pero también mejora considerablemente la calidad de vida de las personas afectadas puesto que los inhaladores de polvo seco son más beneficiosos dado que están diseñados para no tener que coordinar pulsación con inhalación, algo que sólo se consigue con una cámara espaciadora si se utiliza un inhalador presurizado. Además, el polvo seco puede ahorrar hasta tres inhalaciones por día, casi mil menos al año por paciente, facilitando la adherencia del tratamiento, aspecto fundamental en el control de las enfermedades crónicas donde esta es inferior al 50%.
Según la última encuesta ERS (Sociedad Respiratoria Europea) el 86% de los pacientes estaría dispuesto a cambiar a un inhalador más sostenible por motivos medioambientales. Vivimos en una sociedad comprometida que cada vez más tiene como una de sus prioridades la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, la Alianza Médica contra el Cambio Climático insta a utilizar inhaladores de polvo seco o niebla fina siempre y cuando sea posible clínicamente en vez de inhaladores presurizados altamente contaminantes basándose en recomendaciones responsables, alineadas siempre con las necesidades del paciente. También la AEMPS indica que: «Aunque se están investigando nuevos propelentes menos contaminantes que podrían producir hasta un 90% menos de huella de carbono, éstos sólo estarán disponibles en los próximos años. Hasta entonces, cabe la posibilidad de utilizar dispositivos inhaladores de polvo seco o de nebulización en nuevos pacientes mayores de 6 años o con flujo inspiratorio > 30 l/min, siempre que estos inhaladores se consideren clínicamente adecuados por el personal médico».
Asimismo, es importante tener en cuenta que, al contrario que otros países europeos, España incrementa año a año, sin justificación clínica, el consumo de inhaladores presurizados que contienen gases con un alto efecto invernadero. Además, el coste económico de los inhaladores en polvo seco o niebla fina es exactamente el mismo en España.
En esta línea, una resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 16 de enero de 2024, sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los gases fluorados de efecto invernadero, apuesta por su eliminación gradual.
Además, el pasado 30 de mayo el Congreso de los Diputados aprobó sin ningún voto en contra que las Comunidades Autónomas competentes en materia sanitaria adquirieran el compromiso de lanzar una recomendación a los profesionales de la sanidad pública referente a, siempre y cuando sea clínicamente posible, prescribir inhaladores de polvo seco o niebla fina con el fin de mejorar la adherencia de los pacientes y reducir las emisiones de CO2.
Por todos estos motivos, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Dotar a todos los centros de salud de atención primaria de un espirómetro para ayudar a elevar el diagnóstico de las enfermedades respiratorias y facilitar un acceso más equitativo de estas pruebas a toda la ciudadanía.
2. Realizar cursos de formación y reciclaje profesional al personal sanitario, especialmente de enfermería, para que todos los centros de salud de Aragón puedan garantizar la correcta realización de espirometrías.
3. Incluir la espirometría como prueba rutinaria de las revisiones médicas realizadas por las áreas de atención primaria, con el fin de abordar un cribado masivo de enfermedades respiratorias.
4. Adoptar cuantas medidas se consideren adecuadas para la prescripción, siempre que sea clínicamente posible, de inhaladores de polvo seco o niebla fina para contribuir a la reducción de emisiones de CO2 de los medicamentos y mejorar la adherencia y, por tanto, la calidad de vida de las personas con problemas respiratorios.

En el Palacio de la Aljafería, a 16 de julio de 2024.
La Portavoz Adjunta
ISABEL LASOBRAS PINA

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664